Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Acuerdos finos. Anoche aterrizó en México el sexto avión del puente aéreo México-China, con alrededor de 90 toneladas de insumos médicos que serán distribuidos en los hospitales del sector salud. Su carga forma parte del acuerdo entre el gobierno de México y empresas chinas para dotar cubrebocas, mascarillas quirúrgicas, caretas protectoras, goggles y guantes. En la recepción del material sanitario participaron personal de Salud, de Relaciones Exteriores y de la Cofepris. Estos acuerdos tienen su marca con sello de agua: Marcelo Ebrard y su buen oficio político y diplomático. El canciller sigue respondiendo: celebró el acuerdo entre el Consejo Mexicano de Negocios y el Banco Interamericano de Desarrollo para otorgar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas. Anda en todo.

2.   Triunfalismo sanitario. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la pandemia del COVID-19 “fue domada”, por ello no hay un desbordamiento. Mediante un video, el mandatario informó que el 70% de las camas de terapia intensiva de todo el sector salud cuenta con el personal médico y equipos ventiladores para salvar vidas. Felicitó y agradeció a los ciudadanos por mantenerse en casa y contribuir a que la propagación del virus no se incremente en estos momentos difíciles. Se siguen cumpliendo las medidas al pie de la letra y esto nos ha ayudado, por eso no tenemos un desbordamiento, no se saturan los hospitales. Es una historia de héroes, heroínas y líderes confiables, como Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud. Haz patria: quédate en casa.

3.   Hoy por ti, mañana por mí. Mientras en algunas partes del territorio nacional la ignorancia permea al grado de agredir y discriminar a los integrantes del sector salud, en otras muestran solidaridad, humanismo y, sobre todo, agradecimiento con quienes, exponiéndose al enemigo invisible, salvan vidas. Como una muestra de solidaridad con el personal de salud que enfrenta la pandemia, una estación de servicio en Querétaro determinó regalar cinco litros extra de gasolina a enfermeros y médicos que acudan a su estación a recargar su tanque. El personal médico sólo tiene que identificarse con cédula profesional o una credencial que acredite “que trabaja para los servicios de salud públicos o privados para ser beneficiario”. En el estado gobernado por Francisco Domínguez Servién vuelven a poner el ejemplo de cómo salir mejor librados de esta crisis. ¡Bien!

4.   Apoyo total. A través del pacto Todos Juntos contra el COVID-19, el IMSS, a cargo de Zoé Robledo, dará continuidad a la atención de mujeres embarazadas, quienes serán canalizadas a la red de hospitales privados. Se atenderán entre 17 mil y 28 mil partos y cesáreas durante el periodo de vigencia que tiene el convenio firmado entre el sector salud, la Asociación de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales. El titular de la División de Atención Ginecobstétrica Perinatal del IMSS, Roberto Ruiz Rosas, informó que —desde el 23 de abril y hasta el 23 de mayo— las derechohabientes que cursen 37 semanas o más de embarazo serán contactadas para darles los datos del hospital privado en que serán atendidas. Histórica ayuda que nadie debe pasar inadvertida. Juntos somos mejores.

5.   Justicia ejemplar. En Guadalajara, Jalisco, estado gobernado por Enrique Alfaro, un hombre fue vinculado a proceso y pasará seis meses en prisión por atacar a una enfermera. El detenido fue identificado por la Fiscalía estatal como José Ángel “N”, de 49 años de edad, quien fue aprehendido el 23 de abril. Los reportes oficiales apuntan que la enfermera acababa de terminar su jornada de trabajo en una empresa privada cuando fue interceptada por el hombre. El sujeto es señalado por haber ofendido a la mujer con palabras altisonantes, amenazarla de muerte y golpearla, orinarla y haberse exhibido frente a ella. Tras la valoración del caso, el juez decidió vincularlo a proceso por los delitos de lesiones y contra la dignidad de las personas. Tanta miseria da náuseas. Apenas justo el castigo.

Comparte en Redes Sociales