Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Pasmado. Carlos Miguel Aysa González, gobernador de Campeche, advirtió a su población: “No somos drásticos, sólo hacemos lo que se tiene que hacer frente a una emergencia sanitaria, porque muchas vidas estarían en riesgo, y los recursos médicos disponibles terminarán siendo insuficientes si no nos quedamos en casa. Hoy, Campeche tiene ocho casos y no queremos que asciendan. Por eso les exhorto a que se queden en su casa”. De no ser acatadas las recomendaciones de “aislamiento domiciliario”, dijo que se tendrían al menos 21 mil contagiados y la cifra podría repuntar hasta 75 mil. Campeche reporta un caso cada 48 horas y ya tuvo su primer muerto. No se ha dado cuenta Aysa que el COVID-19 tira mandatarios, y a los vulnerables los deja muy débiles. Mejor dedíquese a detener el contagio y deje para otro momento la palabrería.

2.   Eternos inconformes. Las fuerzas políticas en el Senado se confrontaron por el informe trimestral del presidente Andrés Manuel López Obrador. El líder de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, criticó el mensaje presidencial, argumentando que “en el tema económico no hubo anuncios de apoyo ni a trabajadores ni a desempleados ni a los empresas ni incentivos fiscales, treguas tributarias ni programas contracíclicos. La ilusión de que el Estado puede generar por sí mismo, es el mejor resumen de la desconexión entre propósito y realidad”. El PRI y Movimiento Ciudadano también criticaron el mensaje. Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, planteó que es momento de apoyar al Presidente y consideró correcto el plan trazado para que México se recupere del impacto económico. Sensatez se llama.

3.   Intolerable. Después de que un grupo de personas fue sorprendido en playas de Navolato, Sinaloa, y que elementos de la Policía Estatal acudieron para que se retiraran de inmediato, debido a la restricción que existe por la pandemia  provocada por el COVID-19, el gobernador Quirino Ordaz toma cartas en el asunto. La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que el grupo de personas fue detectada mediante los recorridos aéreos que realizan por la zona costera, acampando en Isla Cortés, una playa que se encuentra en Navolato. Además de regresarlos a sus casas, Ordaz ordenó el cierre de todos los centros comerciales, reduciendo la actividad comercial al mínimo. Otro mandatario que pone un alto a quienes no creen en el contagio y, con sus actitudes, nos ponen en riesgo a todos. Bien.

4.   ¡Las palabras huecas! Es una pena, pero pareciera que todos los discursos a favor de frenar el hostigamiento y el acoso a las mujeres son esfuerzos tirados a la basura. María del Carmen Espinoza, síndica procuradora de Tijuana, denunció que ha sido víctima de violencia política. “He decidido decirles a ustedes que Meli Espinoza está siendo violentada en sus derechos de mujer y en sus derechos como servidora pública”, dijo en un video en vivo publicado en sus redes sociales durante el fin de semana. Los ataques surgieron tras despedir a dos policías que asesinaron a un presunto delincuente mientras lo aprehendían. “En esta situación vulnerable me encuentro, me han dejado sin seguridad”. Servidora pública, procuradora de justicia, no merece que la dejen sola. Su grito es de ayuda. ¿Lo notan?

5.   Justicia. Luego de permanecer en calidad de prófugo durante las últimas semanas, finalmente cayó Juan Antonio Vera Carrizal, quien fue detenido por la Policía Estatal de Oaxaca. El exdiputado priista y empresario gasolinero era buscado por el delito de tentativa de feminicidio en contra de María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido en septiembre de 2019. En su cuenta de Twitter, el gobernador Alejandro Murat confirmó la detención del presunto autor intelectual de la agresión a la saxofonista, a quien le provocó graves daños físicos. Hace unas semanas, la Fiscalía General de Oaxaca ofreció un millón de pesos a quien brindara información que diera con su captura. Una sanción ejemplar para sacudir al machismo de esas venganzas inaceptables. Es lo que merece.

Comparte en Redes Sociales