Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Plan de sobrevivencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública”. En su informe al pueblo de México, explicó que, aun con la depreciación del peso, estimada en más de 23% de lo que va del gobierno por la crisis sanitaria y los efectos en la economía mundial, se hará “lo imposible” para no incrementar la deuda. Y contestando a sus más acérrimos críticos, quienes sugieren que el gobierno tome deuda o deje atrás los proyectos insignia, dijo que, en cambio, siguen en marcha la construcción del aeropuerto de Santa Lucia, Felipe Ángeles, la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la de Dos Bocas. Ningún virus podrá con los proyectos de un México mejor. Todos estamos metidos en este barco: quédate en casa y triunfaremos.

2.   Delincuencia en las calles. Ignorando las medidas de seguridad que han impuesto los gobiernos estatales por la emergencia sanitaria, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, la entidad ha registrado 238 homicidios tan sólo en marzo, de los cuales en Tijuana ocurrieron 162. El promedio de homicidios en Tijuana es de cinco por día, situación que fue calificada como preocupante por el presidente del organismo, Juan Manuel Hernández Niebla. Pidió que las autoridades locales pongan especial atención en este periodo de la contingencia, porque la situación puede agravarse. Jaime Bonilla, el gobernador, está obligado a reducir estos números o va directo a la lista de mandatarios incapaces.

3.   Compromiso de arriba hacia abajo. Andrés Manuel López Obrador insistió en la austeridad republicana. Por un lado, garantizó que continuará el programa de estímulos fiscales y bajos precios de gasolina y otros energéticos en la zona fronteriza del norte del país. No aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos. Se cumplirá cabalmente el compromiso de devolver el IVA con prontitud a los contribuyentes, “como me lo han solicitado los representantes del sector empresarial”, dijo. Además, para hacer frente a los efectos del COVID-19, anunció que, así como se barren las escaleras, de arriba para abajo, se reducirán los sueldos de los altos funcionarios públicos, además de que se eliminarán los aguinaldos en esos niveles, a fin de que el gobierno tenga más recursos. Justicia pura.

4.   El gandalla. Mientras Omar Fayad, el gobernador de Hidalgo, montó un hospital inflable, aun cuando en su entidad no se contaba con ningún caso de coronavirus, poniendo el ejemplo de prevención más loable, en Morelos sucedió lo contrario. ¿Puede usted imaginar falacia como la que se le ocurrió a Cuauhtémoc Blanco, el mandatario morelense? Qué pena de sujeto. El hospital móvil instalado en el estadio Centenario de Cuernavaca, que aparece en un spot, habría sido parte de un “simulacro” y sólo se utilizará si se requiere, informó la Secretaría de Salud estatal. El nosocomio sólo sirvió para promover la imagen del exfutbolista. Usó el camino más corto para decepcionar con su calidad moral como gobernante. Y le funcionó: engañar a la gente nunca fue un acto tan miserable como ahora. ¿Todas sus acciones ante la pandemia son fake o sólo ésta, don Cuau?

5.   Cuellos percudidos. Luis Alberto Núñez Santander, exfuncionario de Pemex, fue vinculado a proceso, con prisión preventiva justificada, por la compra irregular de 700 pipas en 2013 que, hasta la fecha, no han sido entregadas. La Fiscalía General de la República informó que el juez fijó, además, dos meses para la investigación complementaria. De acuerdo con las imputaciones, Núñez Santander participó en la compra de 700 carros tanque para Pemex, a través de una invitación a tres empresas. Entre otras irregularidades, se detectó que el exfuncionario solicitó un anticipo de 30% del monto de la operación, aproximadamente 27 millones de dólares. Lo grave es que no es el único. El resto estará temblando, pronto caerán en manos de la ley. Tanta corrupción es la que mantiene enfermo al país.

Comparte en Redes Sociales