Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Detente. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los connacionales que se encuentran en Estados Unidos, país donde los casos de coronavirus han repuntado en los últimos días, que eviten trasladarse a México para visitar familiares o de paseo, para evitar la propagación del virus. “Si hay urgencia desde luego y no hay ninguna restricción, pueden venir a México, sólo que hemos tomado ya la decisión de tener medidas sanitarias más estrictas en aeropuertos, de entrada y de salida”, insistió el titular del Ejecutivo. La Guardia Nacional, que cumplió un año de su creación, tiene la encomienda de proteger las fronteras, sobre todo la del sur, para evitar que la propagación se filtre por ahí al país. Para el migrante que piense viajar a México, un mensaje: detente.

2. La incógnita. La decisión de que los gobiernos estatales y el federal bajen su actividad y el llamado a la iniciativa privada para hacer lo mismo a partir de esta semana es porque es el momento oportuno para reducir el número de contagios de COVID-19 y no llegar a una situación incontrolable, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. El epidemiólogo pidió ser férreos en este momento y exhortó a la gente a no salir de sus casas durante la jornada de sana distancia que concluye el 19 de abril. “El tiempo es fundamental, aún tenemos pocos casos. Éste es el momento único y hay que usarlo al límite. Hacerlo ya, todos al mismo tiempo (no salir de casa) porque el momento no lo podemos perder”, expuso. La estrategia es clara, la única duda es ¿dónde está Jorge Alcocer, titular de Salud?

3. Los pedinches. Con llamados al gobierno federal, propuestas de exhortos y pronunciamientos, la oposición en la Cámara de Diputados considera insuficientes las medidas tomadas hasta ahora para afrontar la situación derivada del COVID-19. Legisladores del PAN y del PRD solicitaron aplicar controles en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos del país. También cuestionaron las expresiones de autoridades contrarias al plan sanitario, en referencia a los dichos que el miércoles hizo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, en torno a que los pobres son inmunes. Los diputados Saraí Núñez Cerón y Adolfo Torres Ramírez lo expusieron en un punto de acuerdo que presentaron a la Mesa Directiva. Es indignante el papel tan intrascendente de la oposición: criticarlo todo sin aportar. Pobre país.

4. Mano dura. Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, habló sobre el aumento en los costos en diferentes productos. “La semana pasada el huevo estaba por kilo a 41 pesos y el frijol a 32 pesos. Esto por poner algunos ejemplos. Y, después del anuncio que hizo el Presidente para oficializar la Fase 2, empezaron varios acaparadores y grandes distribuidores a avisarles a sus clientes, que son las cadenas comerciales, que iban a aumentar el precio de una manera bastante exagerada”. El funcionario puntualizó que no hay ninguna justificación para subir los precios. Pero a todas luces esas palabras son insuficientes. Una lluvia de denuncias ante la Profeco, que dirige, serían lo mejor para contener el agandalle. Los susurros no lo solucionan.

5. Humanista. Un decreto de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, obliga a que más de un millón 80 mil trabajadores del sector público con más de 60 años de edad trabaje desde su casa. El periodo comprenderá del 23 de marzo de 2020  al 17 de abril de 2020 para reducir la transmisión del coronavirus, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación. Una dosis de reflectores para la secretaria que debía luchar contra la corrupción, pero sus resultados dan mucho que desear. Después de exonerar a Manuel Bartlett, la funcionaria no salió nada bien parada. Cuentan que investigaciones de malos funcionarios reposan en sus cajones y nunca prosperarán. Así que firmar este decreto es lo que mejor le ha salido hasta el momento.

 

 

Comparte en Redes Sociales