Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Perdido en la demagogia. El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, conmemoró el Día Internacional de la Mujer y dijo que “la búsqueda de terminar con la brecha de género no es una simulación”. En San Cristóbal de las Casas se tomó la foto con mujeres y expresó que el impulso de acciones a favor de las chiapanecas se realiza “por convicción, pues su gobierno es un aliado de las mujeres”. Momento, señor gobernador, si esas palabras fueran ciertas ya habría justicia en el caso de Noé Castañón, el senador chiapaneco intocable sobre quien pesan acusaciones de secuestro de sus hijos y violencia intrafamiliar. Pero, en vez de eso, vive en la más opulenta libertad, a pesar de los cargos que pesan sobre él de peculado y malos manejos administrativos. Don Rutilio, si no puede con un tema tan pequeño como Castañón, ¿cómo pretende gobernar una entidad? Cuánta soberbia.

2.  Funcionarios en peligro de extinción. El gobierno de Estados Unidos publicó en el Federal Register el anuncio de la ampliación del embargo pesquero contra el Alto Golfo de California, por la falta de una estrategia efectiva para frenar la mortandad de la vaquita marina. Se implementarán restricciones de importación. De esta manera, queda formalizada la prohibición para la venta en su territorio de camarón, sardina, chano, sierra, arenque, macarela, anchoas y curvina, capturado en la región por pangas o barcos de mediana altura, como lo adelantó Excélsior. Ante el silencio de ciertos funcionarios del gobierno de México, pescadores legales del Golfo de Santa Clara y San Felipe enviaron cartas al presidente Andrés Manuel López Obrador para que les ayude. Ya hay consecuencias, pero, por fortuna, también responsables. ¿Cuál es su versión?

3.  Todo el peso de la ley. Lo que hicieron no es un juego de niños. El Instituto Politécnico Nacional denunció que un grupo de 30 encapuchados, hombres y mujeres, intentó tomar las instalaciones de la dirección y causó destrozos. Hay 18 detenidos. El IPN lamentó que esta expresión se haya manifestado, pues aseguró que siempre ha garantizado los espacios para el libre ejercicio de la expresión. Expuso que prueba de su compromiso para combatir la violencia de género es que han levantado denuncias y despedido a personal académico que ha sido involucrado en actos de violencia sexual contra la comunidad estudiantil. Mario Alberto Rodríguez Casas, el director, deberá ser firme en las acusaciones o los detenidos saldrán a delinquir de nuevo.

4.  Movimiento exitoso. El poder de convocatoria y la causa hicieron del 9 de marzo de 2020 un día histórico. La ausencia de mujeres en protesta por el alza de los feminicidios prácticamente detuvo la actividad económica del país. Y se notó en calles y oficinas. El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo respetuoso del paro nacional de actividades y mencionó que esperará a que se evalúe el impacto que tendrá en la economía. La jornada #UnDiaSinNosotras fue convocada para demostrar la importancia que tiene la mujer en la economía, pese a que viven condiciones de inseguridad, de hostigamiento y de desigualdad. Sin duda, habrá un impacto que se traducirá en cifras estratosféricas. Ninguna cantidad es tan grande como la ausencia de las mujeres en México.

5.  Ya no podían estar peor. El estallido de un coche bomba frente al cuartel de la Guardia Nacional en Celaya, Guanajuato, pone en peligro la estabilidad económica, política y social no sólo del estado, sino de todo el país, alertó el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Rolando Alcántar Rojas. El legislador panista sostuvo que, a todas luces, se trata de un acto terrorista y lamentó que no se han dado a conocer ni los motivos ni al o los presuntos responsables. “Sí va a terminar afectando a Guanajuato, si la autoridad federal no hace nada en consecuencia. Debe haber una investigación que defina claramente cuál fue el motivo”. Diego Sinhue Rodríguez, el gobernador, ya no siente lo duro, sino lo tupido. Y ni las manos mete.

 

Comparte en Redes Sociales