Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   #JusticiaParaFátima. El deleznable secuestro y asesinato de la niña Fátima Cecilia Aldriguett Antón, de sólo siete años, ha generado indignación en todo el país. Es necesario que autoridades y sociedad hagamos nuestro trabajo para cambiar esta situación. Los gobiernos locales, estatales y federal, procurando justicia y llegando hasta las últimas consecuencias para que los culpables de asesinatos de esta magnitud, en especial de feminicidios, paguen por sus fechorías. Por parte de la sociedad, educando a las nuevas generaciones para que sepan lo que es la equidad de género y que sucesos así queden en el olvido para siempre. Sí, es momento de exigir justicia, pero también de comprometernos a hacer un alto en el camino y cambiar la situación, por Fátima, Ingrid y todas las víctimas de feminicidio.

2. Solidez. El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que desde el 15 de febrero entraron en funciones los 35 representantes de los estados que tienen como objetivo impulsar la calidad de los servicios al derechohabiente y los proyectos de la institución. Del total de los titulares de estas Oficinas de Representación que resultaron electos, 17 son mujeres y 18 hombres. De éstos, 29 son personal médico y seis de enfermería. También, 15 de ellos son jubilados y regresan a la institución a aportar su experiencia, y 14 son docentes. Su designación se llevó a cabo mediante un proceso que privilegió la paridad de género, la transparencia y el mérito institucional. Eso es seguir al pie de la letra el manual de indicaciones. Así, los resultados no tardan.

3. ¿Cuál crisis? En Campeche, la crisis económica afecta a inversionistas que le habían apostado al desarrollo de la entidad. Pero para Gabriel Escalante Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, se trata de casos aislados que, incluso, se relacionan con los temas de salud. “Son empresas que cumplen ciclos, que vieron en un momento su crecimiento, también hay que ver que este tipo de empresas de comida rápida; pues, también en el tema de la salud y el tipo de comida de productos que están vendiendo, pues también tienen un efecto”, dijo el funcionario. Sin embargo, la realidad lo rebasa. Para los empresarios, el panorama financiero no ha sido el esperado, por lo que algunas franquicias han cerrado y abrieron sucursales en otras entidades. ¿Crisis? Si la hija del gobernador sustituto, Carlos Miguel Aysa González, abrió su tienda de ropa. ¿Cuál crisis?

4. Merecido homenaje. Como parte de los festejos por el 107 aniversario de su creación, ayer se realizó, en el Palacio de Bellas Artes, el Concierto de Gala Día del Ejército Mexicano, con la participación de la Orquesta Sinfónica y Coro de la Sedena. Se hizo en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, y fue encabezado por los titulares de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina-Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán. El mayor músico, Rubén Darío Estrada Corona, director de la orquesta, fue el encargado de la presentación del programa, que incluyó piezas como la Marcha de la Defensa Nacional, de Estanislao García; la Marcha Zaragoza, de Aniceto Ortega, y la Marcha Húngara, de Hector Berlioz, entre otras. Siempre honorable la milicia mexicana. Felicidades.

5. Rejego. Luego de reuniones y negociaciones, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, firmó el acuerdo de no adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar. Sin embargo, informó que mantendrá coordinación con el gobierno de México para garantizar los principios de gratuidad y universalidad de los servicios médicos. “Pudimos llegar a un acuerdo para firmar el convenio de no adhesión al Insabi, pero, al mismo tiempo, logramos los acuerdos suficientes (…) garantizar que nuestros servicios de salud van a ser, por supuesto, gratuitos y de acceso universal”, comentó. Añadió que la etapa a seguir será de trabajo para poder cumplir los propósitos del convenio, en el cual “Jalisco no va a entregar su sistema de salud, al contrario, lo vamos mejorar y a fortalecer”. ¡Seguro! El tiempo lo dirá.

Comparte en Redes Sociales