Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Solidez histórica. El grupo parlamentario de Encuentro Social anunció la reincorporación de Fernando Manzanilla, quien fue designado vicecoordinador de la bancada de Encuentro Social en la Cámara de Diputados. El PES se definió como un promotor y defensor de los derechos sociales. Y habrá que seguir de cerca en el segundo periodo de sesiones tanto a Manzanilla como a Jorge Argüelles, coordinador de la bancada. En este primer periodo del segundo año, el PES logró 135% más en aprobación de iniciativas respecto del primer año legislativo. No debe pasar inadvertido el gran gesto político de Adriana Lozano al ceder la posición a un político con la experiencia de Manzanilla. Unidad y fuerza a toda prueba. Y todo esto, en beneficio de la Cuarta Transformación. Manzanilla-Argüelles, vaya dúo.

2. Insistente. Porfirio Muñoz Ledo no quita el dedo del renglón. No le pareció la manera de tratar a los migrantes en la frontera sur y analiza la postura gubernamental y muestra su desacuerdo: “La responsable del tema migratorio es la Secretaría de Gobernación”. Y al referirse al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, advirtió: “Esta persona, a la que nunca he mencionado por nombre, es una cuña, así le llamo, lo contrataron por lo que sabe hacer. No lo critico como persona, nada más que es una tarea muy ingrata que implica violación a los derechos humanos”. En cambio, confirmó la buena relación con el subsecretario Alejandro Encinas, quien, dijo, está de acuerdo en lo que se dice y hace. Claridad la de Muñoz Ledo, quien, además, confesó que su corazón se aleja de Morena.

3. Transparentes. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó al Poder Legislativo a establecer reglas claras para la autoridad electoral en materia de consulta popular y revocación de mandato, e insistió en la designación de nuevos consejeros electorales que generen confianza y credibilidad para los comicios de 2021. Apuntó que hay muchas decisiones del Consejo General del INE que requieren al menos ocho de 11 votos, como la designación de consejeros electorales locales y la facultad de removerlos si incumplen con sus funciones. Por cierto, esto lo puntualiza el mismo día en el que un juez permite que Edmundo Jacobo Molina, secretario del INE, mantenga  un salario mayor que el del Presidente (108 mil pesos mensuales), ya que tramitó un amparo con el que busca que a su salario no se le mueva ni un centavo. Qué tal.

4. Menos mal. Ante la fuga de integrantes del Cártel del Pacífico, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, expresó que esta organización no ha tenido un crecimiento desproporcionado, sino que existe un reacomodo e inestabilidad en las alianzas de los cárteles en el país. Afirmó que no solamente hay un mapeo de las organizaciones y cárteles que predominan en el país, sino también de sus liderazgos. Sostuvo que toda esa información debe “judicializarse”, debido a que debe probarse de manera legal para evitar la liberación de criminales y combatir el crimen. Si en realidad las labores de inteligencia hicieran lo suyo, la fuga de tres presos en el Reclusorio Sur se habría detectado a tiempo. Bueno, si de un túnel no se dieron cuenta... El cártel no crece, su poder de convencimiento sí.

5. Desalmados. Este viernes concluirán en el Congreso de Jalisco las mesas de diálogo de la Ley de Personas Desaparecidas, presentada por el gobernador Enrique Alfaro, en octubre de 2019. Sin embargo, no han tenido los resultados que se esperaban. Familiares de personas desaparecidas acusaron a diputados de simular interés y compromiso con quienes viven la problemática, por su ausencia en las mesas de diálogo. Esperanza Chávez Cárdenas, integrante del colectivo Por Amor a Ellos, les dijo: “Somos 500 familias en el colectivo y nadie ha encontrado a su familiar. Les digo a los diputados que no quieren salir, que salgan a dar la cara porque a la hora de hacer su trabajo, no saben cómo hacerlo”, reclamó. Una pizca de humanidad, por favor.

Comparte en Redes Sociales