Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Olvidadizos. El coordinador de Morena en el Congreso de la Unión, Mario Delgado, aseguró que “en el momento en que Morena dejó de escuchar al Presidente empezó a enredarse, empezó a meterse en problemas”. Calificó como un despropósito que se desafíe en el partido la recomendación del Ejecutivo federal de no emplear la encuesta como método de elección e incluso, dijo, les gana la ambición por mantener el poder en lugar del interés por preservar el proyecto de la 4T. Los mismos que destruyeron al PRD ahora pretenden destruir a Morena. Su ADN es el olvido. Fue Yeidckol Polevnsky quien logró posicionar al partido y tiene algo que pocos ahí, lealtad. No importa el desenlace, de cualquier manera Morena pierde. Y tanto que había ganado.

2. A gritos. Desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo exigió la renuncia de Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración, por las violaciones a los derechos humanos de los migrantes. Reiteró no compartir la política migratoria del gobierno. Consideró “muy grave y delicado” que un personaje de corte policiaco se encargue de atender temas migratorios e hizo un reconocimiento al trabajo de su antecesor, Tonatiuh Guillén. “Lo sustituyeron por un antiguo compañero de partido que, por desgracia, se dedicó a tareas carcelarias por doce años. Y es necesario que se vaya”, dijo. Sus correligionarios guardaron silencio y la oposición le aplaudió. Ironizó: “No aplaudan, pero así es. Gracias. Prefiero la impopularidad”. No se puede negar su peso en la política. ¿Ya lo van a escuchar los de su partido?

3. A prueba. El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, destacó que el magisterio nacional ya no es la contraparte de la autoridad educativa y reconoció sus aportaciones para hacer realidad el Acuerdo Educativo Nacional. Durante la inauguración del Primer Foro Nacional para la Transformación Educativa: Caminemos Juntos a la Nueva Escuela Mexicana, organizado por el SNTE, destacó que “construimos juntos la nueva Escuela Mexicana”. Acompañado del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, y el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez, reconoció las acciones del sindicato. Ya nomás falta pactar con la pesadilla llamada CNTE, que, si no cambia su estrategia de golpeteo, una parte de los estudiantes mexicanos seguirá creciendo sin saber poner acentos, en el mejor de los casos.

4. Aviso de ocasión. Mientras internamente hay una discusión sobre el real estado del país, desde el exterior se ve a México como un nido de oportunidades. El embajador de Israel en México, Zvi Tal, consideró que existe “un enorme potencial” para diversificar e incrementar el comercio bilateral, más aún cuando en este año se prevé actualizar el Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Zvi Tal adelantó que Israel y México planifican el lanzamiento de nuevas negociaciones. Éstas tendrían lugar probablemente en marzo, en esta capital. “Necesitamos incluir muchos otros temas, también siguiendo al viaje muy exitoso que subsecretarios mexicanos hicieron a Israel en diciembre del año pasado”, dijo. Para quienes creen que EU lo es todo, están equivocados. No dejen al embajador con la mano extendida.

5.  Disputa eterna. La noticia es que el avión presidencial divide a los senadores. La rifa, programada para el 5 de mayo, dividió las opiniones, pues mientras Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, dijo que es un gran acto simbólico en favor de la austeridad republicana, la oposición considera que el gobierno no cuenta con la factura del avión. Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, Samuel García, comentó que sería conveniente que el gobierno informara si cuenta con la factura, pues, “al día de hoy, todavía no sabemos si el avión está en arrendamiento financiero o si arrendamiento puro, con promesa de venta o traslación de dominio, lo que sí sabemos es que no tenemos la propiedad del avión y menos la factura”. Seguramente comprará su cachito.

Comparte en Redes Sociales