Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Encarrilado. Uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración se perfila para hacerse realidad. Hasta el momento, se han inscrito 85 empresas, 65 nacionales y 20 extranjeras, para adquirir las prebases de la licitación de los cinco tramos del Tren Maya, informó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons. El Tren Maya fue dividido en siete tramos y cinco están incluidos en este proceso. “A partir de aquí se inicia una serie de consultas a los posibles licitantes para ir solventar aspectos técnicos, económicos, administrativos”, explicó. Y lo mejor, dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador: “No hay empresas favoritas, ni de España ni de Estados Unidos ni de Japón ni de China ni de México”. Lo que hay es voluntad de desarrollo. ¿Tanto trabajo cuesta ver este perfil?

2.  Mano dura. Tras los destrozos en Amozoc, causados por habitantes que exigen la salida del edil Mario de la Rosa Moreno, el gobernador Luis Miguel Barbosa advirtió que su gobierno no tolerará presiones, como las ocurridas, donde quemaron patrullas y apedrearon a policías, vehículos oficiales y el Palacio Municipal. El mandatario indicó que su administración ya revisa las peticiones de los ciudadanos, pero aclaró que también se investigan los actos vandálicos cometidos frente a la alcaldía para sancionar a los responsables. Calificó de ilegal el cierre de la carretera federal que puso en marcha la protesta en Amozoc, por lo que reiteró que en su gobierno no se permitirán estos actos. Ojalá las advertencias de Barbosa sean escuchadas, porque el caos de Amozoc dejó pérdidas económicas considerables.

3.  Brillo propio. A pesar de estar considerada como una de las entidades “duras”, Sinaloa recibe turistas como pocas veces. Autoridades del estado, donde gobierna Quirino Ordaz, incineraron narcóticos y objetos usados en varios actos y, en medio de esto, se destaca que en las últimas horas llegaron los cruceros Carnival Panorama y el Royal Princess a Mazatlán, con alrededor de 11 mil 74 visitantes. En 2020, suman 13 los cruceros, acumulando más de 44 mil pasajeros. ¿Cómo le hace para revertir la mala fama con la que carga el estado, a causa de grupos delincuenciales? Quirino lo explica: “Todos los secretarios salen a trabajar a la calle, porque entiendo que la gente nos quiere cerca, hay que resolver más y prometer menos”. Cuando del dicho al hecho hay poco trecho, hasta los turistas llegan por miles.

4.  Endeudados. El pleno del Congreso de Guanajuato aprobó un endeudamiento por 5 mil 350 millones de pesos, solicitado por el gobierno estatal. La presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Alejandra Gutiérrez Campos, enfatizó que con ello el beneficio se traducirá en mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses y activar la actividad económica. Recordó que la inversión de los recursos se aplicará en equipamiento educativo, desarrollo de infraestructura, fortalecimiento del sistema de salud y seguridad pública y justicia. El diputado Víctor Zanella Huerta puntualizó que el estado cuenta con la solidez financiera para asumir esta deuda. El más feliz es el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien agradeció la aprobación del endeudamiento. A ver si conserva la sonrisa a la hora de pagar.

5.  Reacio. El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, es uno de los mandatarios que se ha negado a firmar la adhesión al Insabi como modelo de salud pública en el estado. Pese a ello, inició el diálogo con el titular del instituto, Juan Antonio Ferrer Aguilar, para analizar los pormenores de un acuerdo que garantice el mejor esquema de salud en beneficio de todos los duranguenses. “Si la creación del Insabi es para tener la garantía de una mejor atención, siempre tendré la voluntad de participar”, comentó. El gobernador dio los detalles del plan alternativo para el Insabi, y puntualizó que los servicios de salud deben ser gratuitos. Mucha oposición, pero cuando tenga enfrente a Andrés Manuel López Obrador, mil a uno a que le da su firma, sin sonrojarse.

 

Comparte en Redes Sociales