Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Calculen bien. Raquel Buenrostro Sánchez, nueva titular del SAT, descartó que México necesite una reforma fiscal en 2020. Al comparecer ante legisladores para ser ratificada en el cargo, ofreció hacer efectiva la recaudación fiscal en México “de arriba a abajo”, sin privilegios a ningún contribuyente. La sugerencia de la reforma viene de la OCDE, incluso de legisladores de Morena. “Primero tenemos que agotar hasta donde da la recaudación con la ley bien aplicada, pero en este momento consideramos que no es necesaria ninguna reforma fiscal”, dijo la titular del SAT. Ojalá con la sacudida que le están dando al árbol podrido sea suficiente. Gran reto para doña Raquel.

2. Se están tardando. Tras el asesinato de miembros de la familia LeBarón, el tema se puso en la mesa. Marcelo Ebrard, el canciller mexicano, contactó con autoridades estadunidenses para aterrizar el tema del control de armas. Ahora, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, adelantó que en la reunión de mañana con William Barr, el fiscal de EU, evaluarán los avances en las prioridades de México en la agenda de seguridad bilateral: combate al tráfico de armas, reducción de la demanda de drogas en ambos lados de la frontera y fortalecimiento conjunto de las labores de inteligencia. “Sellar las fronteras al contrabando de armas. Lo que le da capacidad de fuego a las organizaciones criminales”, detalló Durazo. Que no sean sólo promesas. El país no merece contaminarse de plomo.

3. Mala fama. En Nayarit, Rodrigo González Barrios sufrió un atentado y de inmediato en redes sociales Roberto Sandoval, el exgobernador de la entidad, se deslindó y lanzó a las redes una carta de “yo no fui”. Sin embargo, la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD condenó los hechos y exigió que se investigue a Sandoval como principal sospechoso. El activista fue víctima de un segundo ataque, en el que fue herido en el cuello. Afortunadamente, ahora está fuera de peligro. La DNE perredista señaló que Rodrigo González conformó la Comisión de la Verdad en Nayarit, la cual, durante la gubernatura de Sandoval, denunció diversos excesos en su administración. ¿Quién fue? Búsquenle, no queremos más féretros.

4. Basta ya. El Poder Judicial del Estado de Oaxaca giró orden de aprehensión en contra del exdiputado local priista, Juan V.C, presunto autor intelectual de rociar con ácido a María Elena Ríos Ortiz, una joven mixteca, en septiembre del año pasado. El Juzgado Cuarto de Distrito en Oaxaca giró la orden de aprehensión para su ejecución por la Fiscalía General del Estado, pues el imputado no pagó los tres mil 500 pesos de fianza impuesta por la garantía y tampoco se presentó ante el juez que libró la orden de aprehensión, en Huajuapan. Por lo que no se descarta podría estar prófugo de la justicia. El feminicidio en México se salió de control, pero el abuso de las autoridades era cosa del pasado. Lo menos que podemos pedir por la joven saxofonista es justicia. Y levantar el grito: ¡Ni una más!

5. Fin al abuso. En agosto pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y el director general del IMSS, Zoé Robledo, firmaron un convenio para intercambiar información y ser más eficientes en las labores de fiscalización y combate a la corrupción, entre ellas, el outsourcing. Rinde frutos. Hoy nos cuentan que la UIF, el SAT y el IMSS revisan la actividad de varias empresas y realizarán, de enero a marzo, auditorías por los delitos de evasión y lavado de dinero. Una de las empresas que no se escapa es Grupo Sim, dedicada a administrar capital humano. Si la UIF se comporta como lo ha hecho con el congelamiento de cuentas, marcará un hito en la historia de las fraudulentas compañías outsourcing. Lo que debe seguir, ahora sí, es la extinción de dominio por estos delitos. Créalo: no les temblará la mano.

Comparte en Redes Sociales