Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Tras la red. Afirma Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, que sería ingenuo pensar que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, “actuó solo, tuvo que contar con una red de complicidades para proteger a un cártel tan poderoso como el del Pacífico”. Reconoció que se está realizando una investigación al interior de las áreas de seguridad del gobierno para detectar a posibles integrantes de esta red. “No hay quien pueda brindar protección a una organización criminal de las dimensiones que en su momento tuvo el Cártel del Pacífico”, dijo el funcionario. Qué extraño. ¿Por qué entonces la acusación y la captura de García Luna provienen de EU? ¿Sería ingenuo pensar que aquí no le iban a hacer nada?

2. Al mal entendedor muchas palabras. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que no acudirán al Ejecutivo federal a solicitar recursos adicionales para las elecciones de 2021, esto a pesar de que se recortan mil 71 millones de pesos al presupuesto. Al presentar al Consejo General el proyecto de ajuste presupuestal para 2020, aseveró que el proceso que inicia en septiembre será el más complicado de la historia, pues se empata con 32 elecciones locales. “A diferencia de 2019, no vamos a solicitar una ampliación presupuestal a Hacienda porque esto mandaría un mal mensaje de que un órgano autónomo del Estado mexicano depende de instancias gubernamentales para poder cumplir adecuadamente sus funciones”. Y de bajarse el salario, luego hablamos.

3. Comprometidos. Ante la explicación del canciller Marcelo Ebrard, quien propondría la instalación de paneles de controversia para solucionar los puntos del T-MEC, los empresarios mexicanos se comprometieron a cumplir con la ley laboral para no tener que llegar a esta instancia. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes, reconoció que hubo un problema de interpretación en la ley de implementación del T-MEC que el gobierno estadunidense envió a su Congreso y donde se establecen cinco agregados laborales. “Tendrá diversas revisiones y sí queremos acompañar al gobierno mexicano y que seamos un equipo negociando”, declaró. A pesar de que la decisión de EU, tomada de manera unilateral, ha causado molestia en diversos sectores comerciales, la buena noticia es la unión entre iniciativa privada y gobierno. Ése es el camino de la fuerza. Nada puede salir mal.

4. Con los santos de cabeza. Algún conjuro habrá hecho Jaime Rodríguez El Bronco, pues el Congreso de Nuevo León dejó en suspenso la sanción que tienen pendiente el gobernador y Manuel González, secretario de Gobierno. Las fracciones del PAN, Morena, PT y Nueva Alianza votaron por la propuesta con argumentos como que se debe esperar la resolución de la SCJN para que defina si ellos están facultados para aplicar la sanción o no. La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emplazó al Congreso local para sancionar al Bronco y a González por el desvío de recursos durante la recolección de firmas para avalar su candidatura independiente a la Presidencia. Plantean su destitución, pero se arrepienten. ¿A qué santos se encomienda?

5. Intolerancia del siglo XXI. Álvaro López Ríos, principal extorsionador de presupuesto que fue evidenciado como ratero en un video en redes, ha convocado, para hoy 17 de diciembre, al exterminio de los homosexuales de la CDMX. El 11 de diciembre, López Ríos, de larga trayectoria priista, acudió al Congreso de la CDMX a solicitar presupuesto, utilizando como carne de cañón, como siempre, a los más pobres, al no conseguirlo, al grito de “madreen a esos putos”, la asociación delictuosa que encabeza mandó al hospital a varios jóvenes activistas, quienes fueron golpeados salvajemente por vándalos con el pretexto de violentar la pintura de Emiliano Zapata realizada por Fabián Cháirez. ¿Ahora volverá a salir impune?

Comparte en Redes Sociales