Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Visión positiva. En Cancún, Quintana Roo, Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, afirmó que la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador “abrazos no balazos” sí está funcionando. “Este gobierno nunca va a propiciar que nos ahoguemos en ríos de sangre, como lo propició el conservadurismo de los últimos sexenios”, dijo. Pacificarse es lo que requiere este país, “no necesitamos estar en encono, tenemos que cambiar la dinámica para las nuevas generaciones de que no todo se arregla a golpes, discusión o a balazos”. El Estado mexicano es el único que tiene el monopolio del uso de la fuerza y, por supuesto, de sancionar, lo que está haciendo, declaró. Bajar los orígenes de la inseguridad, la impunidad y la corrupción a través de la recuperación del tejido social es lo de hoy. No la lluvia de plomo.

2. Don pretextos. absolutamente sobrepasado, Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, convocó a una reunión de seguridad extraordinaria tras el nuevo hallazgo de bolsas con restos humanos y aseguró que estos hechos se relacionan con el cierre del Penal del Topo Chico, así como la recomposición de grupos del crimen organizado. Adelantó que ya hay detenidos y resultados en las investigaciones, sin embargo, no puede darlos a conocer por el momento. Sabe de la preocupación de la población por la violencia que persiste en el Estado, y “asumimos esa responsabilidad”, declaró. En la entidad fueron localizados cuerpos desmembrados al interior de bolsas de plástico y maletas. Un hecho fue en Escobedo y otro en Apodaca. Los hallazgos se han dado en diversos puntos de la ciudad de Monterrey y la zona metropolitana. Topo Chico… ¿Ahora sí va a gobernar?

3. Las piedras del zapato. Mientras los diputados se reunían para aprobar el Presupuesto 2020 en una sede alterna, pues San Lázaro seguía bloqueado, alcaldes advirtieron que impugnarán la repartición de recursos. Víctor Manuel Manríquez, presidente municipal de Uruapan, anunció una vía jurídica con este objetivo al considerar que el Presupuesto se aprobó fuera del plazo constitucional. Desde Morelia, arropado por alcaldes de Michoacán y el líder estatal del PRD, Juan Bernardo Corona, remarcó que la Cámara de Diputados incumplió el plazo para aprobar el PEF, que fue el 15 de noviembre. De ahí que busquen mecanismos para impugnarlo. Tan listos para encontrar las vías para desarmar a sus opositores. Si ese IQ lo utilizaran para ser un mejor partido, estarían en el poder. Pero no.

4. Fuego amigo. El diputado de Morena, Víctor Osmid Guerrero Trejo, acusó a su compañera de bancada en el Congreso de Hidalgo, Roxana Montealegre Salvador, de boicotear el avance en la aprobación de tres iniciativas de ley para avalar la Interrupción Legal del Embarazo. El legislador del distrito de Zimapán acusó que “una serie de irregularidades perpetradas por la diputada, quien en su calidad de presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se ha dedicado a obstaculizar la iniciativa”. Acusó que la propuesta “ha sido dificultada desde hace dos meses por esta legisladora con pretextos a todas luces infantiles”. Punto número uno, la ropa sucia se lava en casa, no en la tribuna. Punto número dos: cuánta división.

5. Quejoso. El gobierno de Durango tiene un déficit en sus finanzas de aproximadamente mil millones de pesos al cierre del presente año, confirmó el gobernador José Rosas Aispuro. Dio a conocer esta información al ser cuestionado sobre la problemática que enfrentan los gobiernos municipales que solicitan apoyo financiero del gobierno estatal para cubrir los aguinaldos. Rosas Aispuro quiso dejar en claro que su administración ha tenido que hacerle frente a pagos que no estaban presupuestados, como rezonificación de los trabajadores del magisterio, pero lo que revela es su inexperiencia en la administración pública. Otro mandatario al que no les saldrán las cuentas. De las fugas de recursos al erario, ni hablemos.

Comparte en Redes Sociales