Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Mano firme. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, catalogó como narcoterrorismo los hechos violentos recién ocurridos en  Nuevo Laredo y en los que participaron miembros del crimen organizado que operan en esta frontera. “Vamos a utilizar todos los instrumentos que tenga al alcance el gobierno del estado, trabajando de la mano con el Ejército mexicano y la Marina Armada de México”, reiteró. Sentenció que en su gobierno no tolerará acciones como las que ocurrieron en Nuevo Laredo y que está la firmeza de acabar con ellos. El mandatario aseguró que el gobierno estatal debe “de actuar en consecuencia, con toda firmeza y con toda determinación”. De las palabras, los hechos. Viva la paz.

2. Verdaderas intenciones. El PRD hizo un llamado a los diputados para defender la autonomía del INE y evitar que le afecten con un recorte al presupuesto. Camerino Márquez, su representante ante el INE, secundado por el de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón, comentó que no es minimizar la tarea de la autoridad electoral ni buscarle problemas, mientras que el representante legislativo del PRI, Gerardo Triana, dijo que no se trata de mandar al diablo a las instituciones. En contraste, el PT pidió que no se adelantaran vísperas y esperar a que los diputados decidan el presupuesto. Que quede claro que no es amor a la patria y mucho menos a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Estos partidos se niegan a la reducción del 50 por ciento de las aportaciones que el INE les transfiere. Lo que les duele es la austeridad.

3. Los tiempos cambian. Después de que un piloto se pronunció durante un vuelo por la construcción del aeropuerto en Texcoco, surgieron versiones de que sería sancionado, por lo que en sexenios anteriores se conocía como “por orden presidencial”. Falso. Aeroméxico aseguró que el piloto Rafael Bolio “desempeña sus labores en la empresa con normalidad”. La compañía precisó que al piloto se le solicitó un informe detallado sólo como parte de los procedimientos establecidos en el reglamento interior de trabajo, luego de emitir opiniones personales desde cabina. “Aeroméxico reitera que es una empresa que se rige con base a un Código de Conducta y a los protocolos establecidos, tanto por la autoridad regulatoria como por su normatividad interna”, afirmó. ¡Les encanta ver fantasmas!

4. Vinculación oportuna. El crecimiento de la economía mexicana no sólo se basa en la relación comercial con Estados Unidos. El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, confió que México brinde su apoyo a su país para que se integre a la Alianza del Pacífico, durante la ronda de negociaciones de este lunes en la CDMX. “Un Asia-Pacífico más integrado y con fuertes vínculos dará a los países un éxito económico y promoverá la paz y la prosperidad”, subrayó el dignatario. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ambos mandatarios se comprometieron a elaborar un plan para el manejo de los puertos Salina Cruz y Coatzacoalcos. Singapur está comprometido en impulsar una relación más profunda con Latinoamérica y con México, con quien tiene un comercio sustancial. Nada está perdido. La economía hermana a todos, salvo a Trump.

5. Jitomatazos. A nueve días de que rindió protesta ante el Senado como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hoy Rosario Piedra Ibarra ofrecerá su primera conferencia de prensa, pues desde su polémica elección no ha comparecido ante la opinión pública. Su solicitud de licencia como militante de Morena la hizo pública a través de su cuenta de Twitter. En el primer comunicado que la CNDH emite durante su gestión, se exigió al gobierno y a la sociedad poner fin a la violencia que afecta a niñas, niños y adolescentes. Los panistas le llevaron un Pinocho a la comparecencia de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, no dudarían en ir cargados de proyectiles a donde Rosario Piedra. Cuidado.

Comparte en Redes Sociales