Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1.   De lo que no se habla. Luis Arellano Romero, alias “Bichi”, “Bichy” o “Helio”, fue extraditado a Estados Unidos, informó el fiscal federal John Bash. Enfrentará cargos federales de crimen organizado en el Distrito Oeste de Texas. Es considerado uno de los líderes operativos del Cártel del Pacífico y colaborador cercano de Joaquín El Chapo Guzmán. Una fichita del tamaño del hijo de El Chapo. Pasará casi inadvertida la extradición. Como siempre, a los detractores de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y del presidente Andrés Manuel López Obrador, los éxitos en la Cuarta Transformación no les reditúan. No pueden hacer ruido.

2. Adiós a los dispendios. El líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que el Presupuesto de Egresos de la Federación seguirá con una política de “austeridad”, con la cual no se podrán atender las necesidades básicas de los ciudadanos porque “seguirá la escasez de medicinas, no habrá mejoras en educación ni apoyos a la ciencia y la tecnología; y se seguirá afectando la economía familiar”. Romero Hicks participó en las recientes negociaciones de diputados con representantes de los grupos sociales que mantienen bloqueada la cámara en demanda de más recursos para 2020. No logran entender la política de hacer más con menos o no pueden ocultar que no habrá dinero del cual apoderarse.

3. Campeón de campeones. Candil de la calle y oscuridad de su casa. Muy molesto está el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, quien aseguró que un ejército de “bots” se está encargando de desacreditarlo desde naciones como EU, Colombia, Argentina, España, India, China y Rusia. A través de Facebook, El Bronco dijo que las opiniones en su contra arreciaron desde que la SCJN le otorgó una suspensión de amparo. El recurso reitera que el Congreso local no puede aplicar, por ahora, una sanción en su contra por el proceso que se le sigue por la recolección de firmas para su candidatura independiente a la Presidencia. Y qué esperaba, ¿que le aplaudan? Mejor que se aplique. Según el Inegi, Nuevo León ocupa el primer lugar en accidentes viales y lo anterior se debe a la deficiente cultura vial de los neoleoneses. Se mimetizan con su gobernador, quien tampoco sabe conducir la entidad.

4. El nuevo modelo. Camina la estrategia de Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública. Con especial énfasis en poblaciones marginadas y excluidas, la SEP garantizará el “cuidado cariñoso y sensible a niñas y niños de cero a cinco años cumplidos y aplicará a nivel nacional el programa de Visitas a Hogares, para verificar que viven en ambientes armoniosos. El jueves pasado, la SEP envió al Senado la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, que incluye el acceso universal y de calidad a métodos anticonceptivos modernos, basados en evidencia científica, incluyendo la anticoncepción oral de emergencia. Llegó la hora de dar el brinco y colocarse a la cabeza de la región. Demasiados años siendo en el sector educativo el país 30 de 30. Las nuevas generaciones siempre son la esperanza. La inversión ahí es primordial.

5. Espejismos. El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, manifestó que vivimos tiempos complejos, pero lo importante es que el PRI tiene rumbo, orientación “y no estamos sumergidos en el caos, en decisiones abyectas que no tienen sentido y que se derivan de la ocurrencia”. Así lo señaló al encabezar el inicio de los 10 Consejos Políticos Municipales del PRI, en donde se lleva a cabo la aprobación del método para la elección estatutaria de las dirigencias municipales para el periodo estatutario 2020-2023 y en los cuales Colima, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc los consejeros aprobaron el método de elección directa por la base militante. Esa miopía política no le permite ser objetivo y reconocer que el tricolor pasa por la mayor crisis en décadas. Sólo él ve lo contrario.

Comparte en Redes Sociales