Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Intercambio de ideas. Parte de la estrategia para abatir a la delincuencia está en marcha. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, se reunió con alcaldes con quienes comparte el compromiso de la seguridad. Más de 40 ediles intercambiaron experiencias de éxito. Coincidieron en que la seguridad pública es y debe ser una acción que el Estado mexicano debe enfrentar, es decir, los tres niveles de gobierno, los tres Poderes y la sociedad en su conjunto, sólo así se abatirá la inseguridad. Se escucharon más de 20 testimonios y Durazo tomó nota puntual de cada uno de los planteamientos. Conocer la problemática de los municipios es vital para dar los siguientes pasos. El secretario dio respuesta a las inquietudes y se comprometieron a trabajar conjuntamente. Que este compromiso se extienda no sólo a los alcaldes, sino también a cada mexicano desde su trinchera. Sólo así.

2.  Investigación en puerta. La SEP debe investigar cómo se emplearon los 23 mil millones de pesos que de 2014 a 2018 fueron destinados a los gobiernos de los estados y de los que no hay rastro, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. La organización Mexicanos Primero detectó que durante cinco años se destinaron esos recursos a través de la partida Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación, de la que no había reglas de operación y su uso fue discrecional. Aunque, por otro lado, ese programa ha sido permanentemente fiscalizado por la ASF, la cual emitió diversas recomendaciones para su operación, las cuales fueron observadas por la SEP. Por ejemplo, en 2017 recomendó formular los “Lineamientos” para la operación de ese programa, y estos entraron en operación en 2018. En fin, todo esfuerzo tendiente a transparentar los dineros es bienvenido.

3.  Todos los que son. Para acabar de una vez con los dimes y diretes en el proceso de sucesión de líder en Morena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia contestar las quejas de dos militantes que solicitaron saber si se encuentran en el padrón de militantes de Morena, ya que ese documento no se ha hecho público para su consulta. Además, los magistrados decidieron que el magistrado del Tribunal de la Ciudad de México, Armando Ambriz Hernández, debe percibir el mismo sueldo que sus homólogos, aunque existan determinaciones de austeridad dictados por el gobierno de la Ciudad de México. Mucho mejor para los morenistas que se cuenten, porque ni son todos los que está ni están todos los que son. Y así, pues cómo.

4.  Grotesca realidad. Si una persona le provoca lesiones a una mujer que generen deformaciones o pérdida de un miembro pasará de 9 a 12 años en la cárcel, como lo establece el dictamen que se aprobó en comisiones unidas en el Congreso capitalino y deberá ser sometido a votación en el pleno. “Se establecen como agravantes de este delito la razón de género y el usar ácido en una agresión; se trata de una iniciativa que se presentó en el pleno hace muchos meses, aquí vinieron las víctimas y expusieron su problemática, y éste es un día importante para ellas”, dijo la diputada local del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega, quien propuso esas agravantes. Lo bueno: imponer penas acordes a la gravedad de las agresiones. Lo malo: que como sociedad hayamos llegado a estas atrocidades.

5.  El huevo o la gallina. Durante el banderazo de salida del operativo del Buen Fin, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci, lanzó un llamado a la ciudadanía para que si compran televisores y pantallas, no vean la serie de El Chapo. Añadió que espera que vean otras cosas los niños y no esa serie sobre el famoso narcotraficante. Creen que con estos consejos y la venta del dron que nunca sirvió baje la delincuencia en la entidad. Ahora el Secretario de Seguridad informa que ya encontraron un cliente que quiere comprar la polémica aeronave. Si funcionarios como él hicieran su trabajo, series de narcos no existirían. Mejor pónganse a trabajar.

 

Comparte en Redes Sociales