Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Porro albiazul. El senador Ricardo Monreal tuvo que ofrecer una conferencia para aclarar un supuesto voto doble en la elección del titular de la CNDH luego de una guerra sucia orquestada por Acción Nacional. Nada, la papeleta se desdobló y el efecto visual quiso ser aprovechado por Marko Cortés, líder  del PAN. “Es una gran mentira y manipulación la versión del PAN. El león cree que todos son de su condición. Demostraré que son falsas sus aseveraciones”, dijo. El senador Emilio Álvarez Icaza apuntó: “Después de una revisión exhaustiva del video, considero que no hubo dos votos, sino que se desdobló la hoja. Es decir, hubo un solo voto”. Lupita Saldaña, senadora panista, también lo sabía, no hubo “fraude”, pero recibió orden de Cortés, en un chat interno: “Hay que hacerles un desmadre (…) Hay que chingar” a Monreal. “Háganlo pedazos”, les pide. No es de extrañarse el bajo nivel de don Marko. Es su esencia.

2. Justicia histórica. Después de que el Senado la eligió como la primera mujer que presidirá la CNDH, Rosario Piedra Ibarra recordó que ha sido una víctima que por más de 40 años ha pedido justicia. Al preguntarle si le temblaría la mano al hacer una recomendación al Presidente, respondió que no, “por qué me habría de temblar la mano, no titubearía, lo diría porque es por lo que he luchado siempre, no por mantener la figura de alguien, sino por cambiar este país”. En teoría, dadas sus raíces y lo profundo de su lucha y la de su madre, Rosario Ibarra de Piedra se antoja una opción acertada. “Si alguna instancia de este nuevo gobierno incurriera en violaciones a los derechos humanos tendría que señalarlo, y no someterme”, advirtió. Que su militancia en Morena no la condicione o habremos fracasado en la designación. ¡Eureka!

3.  Nuevos tiempos. En su discurso en el cierre de la semana de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Andrés Manuel López Obrador afirmó que los tiempos oficiales no son indispensables, pues tiene otros canales para comunicarse con la población. “Un gobierno democrático no necesita de propaganda, ¿para qué tanto?”, expuso. Los tiempos oficiales datan de 1968, cuando el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz exigió espacios para contrarrestar los efectos de la masacre de Tlatelolco. “En nuestro gobierno hay garantías plenas para el ejercicio de la libertad de expresión, y de manifestación de las ideas, reiteró el Presidente. Los medios siempre apostamos a un mejor país. Nadie lo dude.

4. Abriendo cloacas. El punto de acuerdo del diputado capitalino de Morena, Rigoberto Salgado, de investigar las irregularidades en el último proceso de licitación para compra de uniformes en el Congreso local, se amplió para que la contraloría investigue todos los procesos de licitación de los últimos dos años. “Se menciona que hay malos manejos en el Congreso, yo creo que eso nos debe llamar la atención, ¿estamos cumpliendo nuestra obligación constitucional? ¿O estamos en pugnas internas partidistas pasando a la historia como una legislatura anodina?”, cuestionó el diputado local del PRD, Jorge Gaviño. Y expresó: “a mí me da vergüenza que me pregunten por esto ”. Ya era tiempo de que los legisladores pasen de la autocrítica a la acción. ¿cuántos desvíos y fuga de recursos en nombre de la democracia?, ¿algún día pararán?

5. A brazo torcido. Tras 40 horas de encabezar el bloqueo en la carretera federal 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel, los integrantes del Consejo Oaxaqueño de Organizaciones Autónomas y de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, acordaron retirarse después de llegar a acuerdos con el gobierno federal. El miércoles pasado se apoderaron de autobuses del transporte público, camiones del servicio de recolección de basura de la ciudad y de una empresa refresquera, para cerrar la circulación de la vía federal. No conformes, se trasladaron al zócalo, donde instalaron un plantón indefinido. Una vez más los profesionales del chantaje se salen con la suya. Dolor de cabeza permanente para el gobernador Alejandro Murat.

Comparte en Redes Sociales