Frentes Políticos

Frentes Políticos
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

1.   Expectativa/realidad. Se dice que Aguascalientes  no es muy segura, pero Martín Orozco Sandoval, gobernador de la entidad, dijo que las cifras no son confiables y cada fiscalía o procurador estatal lo informa como quiere. Subrayó que hay transparencia, “nos hemos preocupado por mandar cifras reales y reducir los índices de inseguridad”. Aseguró que el estado es tranquilo y seguro. Pero la percepción ciudadana dista mucho de su burbuja de poder. Los problemas, de mayor a menor, son inseguridad, suicidios y, por cierto, en donde domina: ejecuciones, nepotismo, corrupción y desvío de recursos. ¡Un catálogo de los gobernantes que se creen sus propios cuentos!

2. Preocupadísimos. El grupo parlamentario del PAN cerrará filas en el Congreso de la Unión para exigir se baje el precio de la gasolina como lo prometió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y disminuya el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS). El presidente del Comité Municipal del PAN en Acapulco, Jorge Elías Catalán Ávila, reprochó a la bancada de Morena haberle aprobado al Presidente el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 sin bajar el precio de la gasolina como lo prometieron en campaña. Llama la atención el repentino interés en el tema, cuando en el sexenio anterior la gasolina pasó de 10.7 a los 18.9 pesos, nomás un 80% con ayuda del blanquiazul. Qué poca memoria.

3. Compromiso. Cerca del 80% de las noticias son nota roja y no favorecen a la pacificación del país, aseguró el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, al inaugurar la semana de la Cámara de la Industria de La Radio y Televisión. “No alienta a la tranquilidad de las familias, de los niños que tienen acceso a internet y a las redes sociales”. Resaltó que “el mensaje es ser muy cuidadosos para evitar causar terror en la población”. Los medios de comunicación, indicó, están sujetos a reglas estrictas y rigurosas, al no cumplirlas pierden credibilidad y audiencia. Agregó que es en las redes sociales donde pueden surgir, tomar fuerza y salirse de control temas delicados, y sentenció castigo con prisión preventiva oficiosa. Los medios saben lo que se juegan, quizá los internautas no. Bajarle a la irresponsabilidad sería bueno. México lo merece.

4. ¿Perdido? Hay funcionarios que transitan por la Cuarta Transformación con bajo perfil. Y se espera mucho de ellos. Es el caso de Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, quien afirmó que el Programa Nacional de Reconstrucción priorizará zonas con mayor desigualdad, no se edificará en áreas de riesgo y habrá reubicación. Ante comisiones explicó que cada proceso de reconstrucción tiene un asesor técnico para asegurar que el recurso se ejecute adecuadamente. En infraestructura de salud se llevan a cabo 100 actividades; en educación, mil acciones a las que se sumarán cinco mil y en cultura, dos mil 62; sin embargo, en este ámbito, al tratarse de monumentos históricos el proceso es más detallado. Nada mal el informe de una secretaría que ha estado en manos, por ejemplo, de Rosario Robles. Que no se pierda ni un peso, por favor.

5. De fiesta. Por violentar disposiciones legales que van de usurpación de funciones o desvío de recursos, al margen de utilizar un inmueble histórico para propósitos personales, la regidora del Ayuntamiento de Guadalajara, Claudia Delgadillo, exige se investigue y sancione a su compañera de Cabildo, la emecista Claudia Gabriela Salas Rodríguez, quien habría encabezado una boda civil al interior del Palacio Municipal. Las evidencias se ventilaron en redes sociales de la acusada y se ve a Salas Rodríguez oficiar la boda civil de Álvaro Plascencia y Mariana Velasco –empleada de la regidora–, lo cual le corresponde al alcalde Ismael del Toro Castro, y en su ausencia, a los oficiales del registro civil debidamente acreditados. Ejercer un cargo público conlleva el respeto a la ley no violarla. ¿Cuándo entenderán?

Comparte en