Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1.  Días cruciales. De pasmo inaudito, la manera en la que el Poder Legislativo se enreda con temas primordiales. Es altamente probable que hoy, el Senado no pueda elegir al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque los grupos parlamentarios se plantaron en sus posiciones, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal. “No he podido construir la mayoría calificada, ésa es la verdad, porque se dogmatizó la discusión. Los que están en favor de Rosario (Piedra Ibarra) a piedra y lodo, y los que están en contra de Rosario a piedra y lodo, sin que nadie mueva su posición; es la primera vez que tengo problemas para construir una mayoría calificada. Y me temo que puede no tener mayoría calificada mañana”. En la designación del titular de la CNDH “lo que está de por medio es la defensoría del pueblo”, aseguró Arturo Peimbert, uno de los tres candidatos a dirigir el organismo. ¿O es que acaso, es lo que menos les importa?

2. Paso a paso. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se reunió con empresarios y autoridades de Dallas, Texas, para promover al estado. Con el alcalde de Dallas, Eric Johnson, y el cónsul general de México en esa ciudad, Francisco de la Torre, se habló sobre la relación bilateral. La delegación tamaulipeca asistió también a una reunión con Manuel de Oyarzábal, gerente general de Mercado y Distribución de Southwest Airlines.
Y presidiría una junta de trabajo con ejecutivos de American Airlines, entre ellos Nate Gatten, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales; Robert Wirick, vicepresidente de Asuntos Internacionales; Chuck Allen, vicepresidente de Asuntos del Estado y Locales; Marius Jasevicius y Chad Rachubinski, vicepresidentes de Planeación. Hay gobernadores que hacen mucho más que lamentarse por la situación del país.
Se mueven.

3. Nueva era. En enero de 2020 iniciará el programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la participación de tres Unidades de Medicina Familiar y seis hospitales de segundo nivel. El objetivo es aumentar las consultas en turnos vespertinos y fines de semana, y disminuir el rezago quirúrgico en especialidades médicas de alta demanda, explicó Zoé Robledo, titular del Instituto. Las Unidades Médicas de Tiempo Completo son clínicas familiares y hospitales de segundo nivel donde se otorgará atención médica en turnos y días que antes no se realizaba. ¿Hace cuánto tiempo que a un director del IMSS no se le ocurrían ideas progresistas para cambiar tangiblemente la deteriorada imagen del Instituto?

4. Colaboradores ineficaces en Morelos. Al menos 100 trabajadores administrativos se manifestaron en el Penal de Atlacholoaya, en espera de que el gobernador Cuauhtémoc Blanco cumpla con su compromiso de otorgarles un incremento salarial y garantizarles seguridad. Una trabajadora señaló que hasta el momento los reos controlan el penal: “Sí, más o menos, no sabemos la cantidad, pero aproximadamente son ellos, entonces estamos en espera de algo; no ha entrado la Guardia Nacional, no ha entrado nadie más que puros custodios”. Los internos, agregó, mantienen el control del penal. Funcionarios que no controlan hacen quedar mal a todo el sistema. ¿A esos nadie los sanciona?

5. Plan B. En el proceso de elección del titular de la CNDH, el Senado debe nombrar una nueva terna, ante la falta de consensos entre los legisladores, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana. Se pronunció porque el nuevo ombudsman cuente con un perfil independiente, alejado de cualquier interés político, partidista, religión o conflicto de interés y con “un profundo conocimiento de las atribuciones de dicho organismo, con la finalidad de que sus recomendaciones sean emitidas en estricto apego a derecho”. Pidió elegir la mejor propuesta en el marco de un proceso de participación ciudadana y de parlamento abierto con objetivos claros para evaluar a los candidatos. Todos los ojos están puestos en el Senado. ¿Lograrán unirse por el bien de México? Se necesita pulcritud.

 

 

Comparte en Redes Sociales