Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Enfoques. Hay alerta en varios sectores por las recientes cifras reveladas por el Inegi que indican una tasa de crecimiento cero en el país. El presidente Andrés Manuel López Obrador, no obstante, asegura que la economía “va bien y no hay recesión”.  Explicó que “se están creando empleos, el salario ha aumentado, la economía popular anda bien, se refleja en el incremento al consumo, tanto en tiendas departamentales como en el comercio al menudeo, con cifras. El peso se ha revaluado”, puntualizó. El 1º de julio de 2018, los mexicanos le dieron su confianza en las urnas. Va en su primer año de gobierno y el Buen Fin, uno de los reactivadores de la economía, le dará la razón. Hace falta creer más en nosotros mismos. ¿O usted cree que la oposición vive en la pobreza extrema?

2.  Peligro. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, avaló de muy buen humor la Ley Bonilla, al declarar a Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, legalmente electo para gobernar un lustro, pese a que antes había dicho que era inconstitucional. ¿Qué pasó?, ¿qué poderes tiene el mandatario sobre los proyectos de la Cuarta Transformación? En teoría, se violentó la voluntad popular y debilitó la democracia. Si es ratificado por cinco años, se vendrá abajo la esperanza de que el país camine con reglas más justas. En esta pesadilla en la que se ha convertido la toma de protesta de Bonilla, todavía hay instituciones que pueden dar la cara. La pelota está en el terreno de la SCJN. Arturo Zaldívar, ministro presidente, estará a la altura del país.

3.  Podredumbre. El secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch, negó que el reciente operativo en Tepito fuera un fracaso, pues se decomisaron 50 kilos de precursores químicos, más de dos toneladas de mariguana y 20 kilos de cocaína. Además, dijo, la droga jamás se perdió. “La SSC sigue sus principios de servicio a la comunidad y la disciplina, el respeto a los derechos humanos, la legalidad y el orden jurídico”, subrayó. El caso ha generado diversas irregularidades, pues tras 31 detenciones, el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, liberó a 27 de los implicados y días después a otros tres. ¿De quién se cuidan los mexicanos, del narco, los policías o del Poder Judicial? Ya párenle, ¿no?

4.  Datos duros. El titular de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, entregó al Legislativo estatal una solicitud para que el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, presente el Primer Informe de Gobierno el 6 de noviembre, y después escuche la retroalimentación de cada fracción parlamentaria. El secretario general deberá estar preparado y explicar por qué Jalisco está peor que nunca en asaltos, robos a comercios, violaciones, ejecutados, desaparecidos y trata de personas. Debe dilucidar cómo la industria criminal florece en su estado al amparo del gobernador y con la pasividad de sus fuerzas del orden. O llevará preparado su discurso de que Alfaro está logrando poco a poco abatir los niveles de violencia e impunidad. ¿Las siglas CJNG le suenan, mandatario?

5.  No parece. “Somos de los estados que más aportamos a la educación y a los maestros les decimos que en ningún momento vamos a dejar de cumplir con los compromisos que tenemos con ellos; son recursos propios del estado, tenemos el compromiso del pago de la quincena y los maestros están recibiendo su quincena de manera normal”, explicó José Rosas Aispuro, gobernador de Durango. Si así fuera, no tendría ante sí la movilización magisterial en demanda de la falta de pago de un bono de rezonificación. El mandatario señaló enfático que este recurso va a darse a los trabajadores de la educación, “no les estamos regateando”, precisó. “Durango es uno de los estados que paga el mayor aguinaldo a los trabajadores de la educación”. O sea, ¿cómo, los trata preferencialmente y aun así paran las aulas? Rosas Aispuro simplemente no sabe gobernar. Por algo dicen que están peor que con el exgobernador Jorge Herrera, ¿será?

 

Comparte en Redes Sociales