Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Cuando el pasado te alcanza. Se busca nuevo titular para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y un grupo de probos mexicanos se ha enlistado para el cargo, entre ellos María Piedra Ibarra, hija de la activista Rosario Ibarra de PiedraÁlvaro Vizcaíno Zamora, quien fue secretario Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Carlos  Pérez Vázquez, quien fungió como coordinador de Derechos Humanos de la SCJN. Lo extraño es que Pérez Vázquez, presunto promotor de algunos de los amparos del aeropuerto en Santa Lucía, ande “charoleando” ante Juan Silva Meza, expresidente de la SCJN, de quien fue su coordinador de asesores hace unos años. ¿Cómo, si estaban distanciados por actos de deslealtad de Pérez Vázquez?, quien, ni de broma, puede pedirle una carta de recomendación a su exjefe. Que ni lo intente; evítese el bochorno, don Carlos.

2. Dinero al caño. Todo le sale mal a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. Ni baja la violencia ni sube su credibilidad. Cada día se hunde más en las encuestas de aceptación y no logra posicionarse pese al gastadero que ha emprendido para posicionar su imagen. Se reveló que su gobierno pagó al menos 75 millones de pesos, sin licitar, a operadores de redes sociales para promocionar sus “acciones”; además, las empresas beneficiadas estuvieron envueltas en polémicas por diferentes denuncias. Tres agencias, cinco contratos, adjudicación directa. “El camino hacia la refundación de nuestro estado ya empezó y juntos lo haremos una realidad”, es su lema. Pero en realidad está resultando un fiasco. ¿No querría decir: refundición?

3. Buena decisión. El Senado enmendó la plana a la Cámara de Diputados con nueve cambios a la Ley de Ingresos de la Federación 2020. “Lástima, Margarito, pero tenemos que regresárselas, con todo respeto”, dijo Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien logró la eliminación de la legalización de los autos chocolate, así como el aumento en los derechos del agua para el campo. No dañar a sectores productivos como el automotriz o el agro mexicano es como se ejercen de mejor manera las facultades constitucionales. Monreal escuchó y atendió a varios sectores que quedaron indefensos con la aprobación del Paquete Económico 2020, aprobado por los Diputados. Once modificaciones que evitarán el aumento de impuestos y de derechos. De un plumazo apoyó a los productores del campo, al turismo y a la industria automotriz. ¡Así se hace!

4. Avalado. El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, confirma con hechos por qué fue reelecto en 2018 con más votos que los que obtuvo en 2015, en su primera gestión al frente del ayuntamiento. Se dice fácil, pero hay mucho trabajo detrás que lo avala. Por una parte, dejó en claro que defenderá los predios que fueron entregados en comodato al municipio y que alguna vez pertenecieron al narcotraficante, Rafael Caro Quintero. El sector privado jalisciense le externó su apoyo. Están con él para lo que al futuro político le depare. Zapopan está teniendo la más alta plusvalía inmobiliaria en México, mencionó Lemus. Tiene tal apoyo de la ciudadanía por sus logros en favor del municipio, que no importan los colores partidistas con los que se cobije. Tiene carta abierta.

5. Paquete en blanco. Excélsior informó el 20 de agosto que un juez federal de la Ciudad de México concedió dos amparos que ordenan a la Cofepris autorizar la posesión, transporte, empleo y uso de la cocaína. Ahora, la SCJN aceptó analizar los amparos relacionados con la prohibición al uso lúdico de la cocaína y será el ministro Jorge Pardo Rebolledo, opositor a la utilización recreativa de la mariguana, el encargado de elaborar un proyecto de sentencia. Mediante un acuerdo, firmado por el ministro presidente Arturo Zaldívar, se concluyó que ante la existencia de un problema de constitucionalidad de la Ley General de Salud es imperativo que la Corte se pronuncie sobre el tema. Aún no concluyó el proceso por la cannabis y ya se meten en otro enredo. Consejo: como diría Jack, El Destripador: vamos por partes.

 

 

Comparte en Redes Sociales