Frentes Políticos

Frentes Políticos
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

1.  Va. La noticia cayó espléndida en la oficina de Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes. Un Tribunal Colegiado determinó revocar la última suspensión que frenaba la construcción del aeropuerto en Santa Lucía. Resolvió un recurso de revisión presentado por el Presidente de la República en contra de la última suspensión concedida por un juez federal que tenía detenidas las obras en la base aérea. El resolutivo, resuelto por unanimidad, concluyó revocar la sentencia emitida por el Juez Quinto de Distrito y negar la suspensión definitiva concedida al quejoso en el amparo. Jiménez Espriú afirmó que el gobierno federal ultimará detalles para iniciar la construcción del aeropuerto este mismo jueves. Ya se ha perdido mucho tiempo y no está la nación como para derrocharlo más. Manos a la obra, ya.

2.  Se veía venir. Los acontecimientos para Carlos Romero Deschamps se le vinieron encima. El hasta ayer líder del sindicato petrolero deja el cargo tras 26 años de ostentarlo, con todo lo que conlleva dirigir a miles de trabajadores y, por supuesto, administrar sus cuotas sindicales. De oscura trayectoria, las protestas de una parte de los petroleros le fueron minando. La detención de Juan Collado fue una especie de alerta. El 24 de julio pasado trabajadores de las 36 secciones del STPR lo expulsaron de sus filas durante la convención extraordinaria. ¿Será verdad que los corruptos han acumulado fortunas exorbitantes no tienen cabida en esta Cuarta Transformación? O bajo el cobijo de los millones podrá comprarse Romero Deschamps una colección exclusiva de amparos para burlarse de la ley. Por el momento sólo renunció. Ojo.

3.  No entienden. Por más beneficios que se pacten con ellos, los normalistas son explosivos. Ayer, por segundo día consecutivo, estudiantes normalistas de Michoacán marcharon en Morelia en recuerdo de la intervención policial, en 2012, en las escuelas de Arteaga y Tiripetío. Y como no saben conducirse, mantienen en su poder más de 20 camiones desde hace al menos una semana. “Pedimos infraestructura para la normal, ya que no contamos con la adecuada para el nivel licenciatura; no contamos con drenaje, agua potable y luz eléctrica”, afirmó Juan Rangel, representan normalista. Seguirán secuestrando autobuses. Debe ser parte del tronco común en la carrera. Nadie, mucho menos el mandatario estatal, es capaz de ponerles un alto. ¿Hasta cuándo?

4.  Córtalas. El alcalde de La Paz, Baja California, Rubén Muñoz Álvarez, se metió  solo en un problema. Con el afán de consolidar para su segundo año de gestión un equipo que brinde mejores resultados a la ciudadanía, corrió a cinco funcionarias de alto nivel. Las mujeres, a quienes quitó el cargo de directoras, le exigen su derecho a una audiencia con los integrantes del Cabildo, en donde se les explique por qué fueron despedidas de su cargo. Patricia Meza Osuna, quien se desempeñaba como directora de Desarrollo Económico, reveló que Muñoz “viola la Ley Orgánica Municipal, ya que en el artículo 105, al Cabildo le corresponde convocar a una sesión extraordinaria, para determinar con su voto, si tal o cual funcionario deberá ser dado de baja”, expresó. Desastroso su argumento. Ya no me caes bien, te separo del cargo. ¿Y las buenas formas?, ¿y las razones de peso?

5.  No se confundan. Trabajadores adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, afines a Napoleón Gómez Urrutia, tomaron las instalaciones de forma violenta de la Sección 288 del Sindicato Democrático Minero, en Monclova, Coahuila. Unas 150 personas se armaron con piedras y palos e ingresaron por la fuerza, para retomar una asamblea que quedó pendiente desde el 5 de septiembre del 2008, cuando se retiraron, resolvían juicios y órdenes de aprehensión que enfrentaba el líder nacional por el supuesto robo de 55 millones de dólares. La sección 288 está adherida al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, que está en funciones desde 2015 y que Gómez Urrutia se ha negado a aceptar. Bájenle unas rayitas a su histeria. Así no se arreglan los asuntos. ¿O sí, don Napo?

 

Comparte en