Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Mano dura, ¿ahora sí? Omar García Harfuch, nuevo secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, señaló que la instrucción que tiene de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es dar resultados inmediatos, por lo que considera que, para comenzar a “resolver” el problema de inseguridad, también debe haber detenidos. “Si no, no hay forma de que bajen; es estrechar la coordinación con la Procuraduría”, expuso. Deberá lidiar con la tibieza de algunos jueces y con los expedientes que se desvanecen por sí solos, por lo que los delincuentes vuelven a las calles. La pregunta obligada es si permitirán que en las manifestaciones se siga violentando el Estado de derecho. Los comercios afectados no pueden tolerar tanta tersura con los grupos violentos. Movilizaciones ciudadanas, eso será su prueba de fuego.

2. Día clave. Hoy lunes vence el plazo para que los elementos de la Policía Federal decidan a qué servicio desean integrarse. Actualmente hay dos grupos que están negociando un pago de retiro voluntario con autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Encabezados por los abogados Enrique Carpizo e Iván Chávez, ambos litigantes, aseguran haber obtenido el pago de liquidaciones a sus representados, de entre 250 mil a 450 mil pesos, de acuerdo a sus antigüedades. Los presentados por Carpizo han realizado bloqueos en las inmediaciones del aeropuerto. El otro, mantiene la advertencia de realizar el cierre del Periférico Sur en caso de no ser atendido su reclamo del pago de una liquidación. ¿Cuántos de los policías que desquician la vialidad serán remitidos?

3. Eterno inconforme. Viene el proceso de Morena para cambiar de líder y se anuncian tempestades. El aspirante a la dirigencia nacional, Alejandro Rojas Díaz-Durán, denunció que fue “rasurado” del padrón de ese partido y anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  Rojas Díaz-Durán, que tiene pleito casado con Yeidckol Polevnsky, la acusó, junto con Bertha Luján, de estar “perredizando a Morena”. Comentó que millones de militantes “fueron excluidos para evitar que participemos en la renovación de las dirigencias en todo el país”. Y de paso, por supuesto, cree ser la solución. El golpeteo apenas comienza. Habría fracturas múltiples.

4. Ganar perdiendo. Desde la llegada de la 4T hay un punto que no ha logrado concretarse: que nadie gane más que el Presidente de la República. Durante el diálogo con la comunidad del Hospital Rural Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, el Presidente López Obrador señaló que a algunos funcionarios públicos no les gustó esa ley, pues había quienes ganaban hasta 700 mil pesos al mes, y se ampararon. “Pueden ganar legalmente, pero moralmente son la nada, nada, nada”, consideró el primer mandatario, acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. No dio nombres, pero existen 27 mil amparos de servidores públicos contra Ley de Remuneraciones. Eso, convertido en quincenas, es un dineral.

5. En campaña. A estas alturas de su vida, cuando el expresidente Felipe Calderón debería cumplir con el ritual de sus antecesores y retirarse de la vida pública, permitir que su investidura se vuelva una leyenda, pues no, regresa a la política. El proceso de fundación de México Libre, partido que encabezan Calderón y Margarita Zavala, se realizó en Saltillo. René Liñán, coordinador del instituto político en Coahuila, dijo que, a mediados de noviembre, se espera la presencia de Calderón en Piedras Negras. Liñán recordó que cada año el INE da la oportunidad de crear un nuevo partido, recabando, entre los requisitos, 234 mil firmas, con 200 asambleas y 300 personas en cada una. Dicen que van a toda velocidad y hablan de números fantásticos. Una duda, ¿esta vez actuarán con legalidad? En los comicios anteriores la señora Zavala tuvo que declinar envuelta en un escándalo de firmas falsas. Pregunta en serio: ¿habrá mexicanos que se afilien al sueño político de este par?

Comparte en Redes Sociales