Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Fondo, no forma. Como una muestra más de que la historia de México está dando un giro, es lo advertido por Andrés Manuel López Obrador. Al Presidente de México no le va el protagonismo, y aseguró que una vez retirado del cargo no permitirá que se le ponga su nombre a calles, plazas o edificios. “No quiero nada que tenga que ver con culto a la personalidad”, enfatizó. Al terminar el sexenio se retirará de cualquier actividad pública, incluyendo de la actividad en el partido que fundó, Morena. “Lo que quiero es estar en paz, retirarme, no voy a reelegirme y tampoco voy a estar metiéndome en cuestiones políticas, ni siquiera de mi partido, me retiro por completo”, comentó. La profundidad del cambio es lo que le hará memorable. Pero el cambio somos todos: hagámoslo posible.

2.  ¿A resorterazos? Una buena noticia para el partido Movimiento Regeneración Nacional. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio luz verde para que elija el método de selección de su dirigencia nacional que le convenga. Hay preocupaciones al interior. “Será el fin de Morena si no se escucha al Presidente”, expresó Mario Delgado, quien llamó a los integrantes de Morena a escuchar las sugerencias del mandatario federal. Los aspirantes son Delgado y Alejandro Rojas Díaz Durán, quien en su ya habitual pugna contra la actual líder nacional, Yeidckol Polevnsky, aprovechó la revelación de condonación de impuestos que habría gozado en 2013 para lanzársele a la yugular. ¿Cómo decidirán a su nuevo líder? Este asunto se va a poner bueno. ¿Tumbarán a su líder y se echarán un volado? Todo puede suceder.

3.  Pionera. Alejandra Ancheita Pagaza, defensora de derechos humanos, recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de París Nanterre, en París, Francia. Es la primera mexicana en obtener tan alta distinción, que tiene varios significados, primero que, por primera vez, se le otorgó a una mexicana y por lo significativo que resulta que una institución reconozca el trabajo de los defensores de derechos humanos. “La universidad manda un mensaje a nuestro trabajo dada la vulnerabilidad a la que estamos expuestos. Es un gran orgullo y honor, porque sólo un mexicano lo había recibido en 1984, el filósofo Leopoldo Zea”, expresó. Ancheita Pagaza encabeza la asociación civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Es de admirarse el trabajo. Ojalá algún día se respeten a plenitud los derechos en este país.

4.  Gáneselo. Es claro que estamos en temporada de estirar la mano. Uno que no se podía quedar atrás es José Rosas Aispuro, gobernador de Durango. Dijo que tiene claro que su entidad merece un mejor presupuesto al considerado por parte del gobierno federal para el 2020. Lo que ignora el mandatario es que el presupuesto se destina con imparcialidad, no al capricho de los gobiernos. Más bien pareciera que sigue molesto por la rechifla que meses atrás se llevó durante un acto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde sus gobernados le demostraron que no están nada contentos con su administración. No olvidemos que trató de imponer un sistema de transporte que la misma ciudadanía rechazó. Un consejito: mejor póngase a trabajar. En estos números no hay vuelta atrás. No se engañe.

5.  Escritorios llenos. No les alcanza el tiempo, pues se dedican más a la grilla y ya se dieron cuenta. La Cámara de Diputados aprobó la ampliación del segundo periodo ordinario de sesiones quitándole a los diputados y senadores 46 días de receso legislativo. Ante un pleno semivacío, se discutió y aprobó con 364 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la reforma al artículo 66 de la Constitución, por la cual, el segundo periodo iniciará el 1º de febrero y concluirá hasta el 31 de mayo, un mes más de labor legislativa que permitirá sacar el rezago de iniciativas. “No podemos seguir acumulando iniciativas, porque detrás de cada una hay un trabajo muy importante de legisladores y legisladoras y nunca son dictaminadas y acaban por ser destinadas al olvido”, dijo Dulce María Sauri del PRI. La historia es conocida: sucede siempre.

 

Comparte en Redes Sociales