Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Buenos a la obra. En la actualidad, los funcionarios públicos no pueden distraerse ni un segundo. La delincuencia les llevaría ventaja. Y esto lo sabe Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana capitalina. Ayer, policías detuvieron a siete personas por posesión de droga en diferentes puntos, uno de ellos en Iztapalapa, precisamente la alcaldía más conflictiva. “Ya lo teníamos en seguimiento”. Estos operativos para cerrar distintas zonas de venta de droga forman parte de la estrategia para desarticular financieramente a los grupos delictivos, puntualizó el funcionario. Limpien las calles, por el bien común.

2. En casa primero. Las alertas de género no funcionarán hasta que sean acompañadas por estrategias certeras que lleguen al fondo del problema y sacudan la cultura social equivocada que nos rige. El gobierno de Claudia Sheinbaum toma decisiones inéditas para abatir este fenómeno, que en todo el territorio nacional, va al alza. La PGJCDMX aportó elementos de prueba que permitieron a un juez de control vincular a proceso a un hombre por violencia familiar. Por ello, deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa, tras la agresión sicoemocional y física a su cónyuge con un cuchillo. Proteger a las mujeres, inclusive desde el mismo núcleo familiar, es una tarea que redituará en beneficios reales. No podemos fallarles. No más.

3. Bomba yucateca. De gira por Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa generando alianzas y demostrando que sí hay coordinación con los estados.  Esta vez correspondió al gobernador Mauricio Vila, quien recibió el espaldarazo del gobierno federal, particularmente en lo que se refiere a la transferencia de recursos para el estado, por lo que éste no sufrirá en este aspecto. Y todo se debe a la confianza que le genera al primer mandatario, pues Vila no se “clava” lo que le mandan. “Mira, te tengo confianza y sé que si te transferimos recursos, los vas a aplicar bien porque hay otros casos en donde sí tengo que actuar de manera precavida, porque puedo mandar los recursos y se los ‘clavan’, que es el problema”, dijo López Obrador. Enhorabuena para los yucatecos y su grandeza cultural, ¡bomba!

4. Activismo internacional. La senadora Verónica Delgadillo se sumó a la iniciativa de Greta Thunberg, la joven estudiante y activista sueca que inició en soledad una lucha contra el cambio climático, y este viernes reunió en Nueva York a 250 personas. La política mexicana publicó en su cuenta de Twitter que se unió a la megamarcha con motivo de las acciones que se llevaron a cabo en la Semana Mundial de Acción por el Clima. Pero ¡oh sorpresa!, la legisladora fue duramente criticada en redes sociales. “Hoy marchamos junto a @GretaThunberg y a millones de personas alrededor del mundo para combatir la crisis climática y pedir que #ParemosNuestraExtinción”. Los internautas se volcaron en su contra al señalar que sólo viajó a NY para ganar likes, además del gasto que representó viajar a EU y lo que un avión contamina en cada vuelo. Activismo oneroso que sólo contaminó su propia imagen. No like.  

5. El club de los perdedores. Durante la celebración del 80 aniversario de su fundación, el PAN realizó su XXIV Asamblea Nacional Ordinaria, que marcó, hágame usted el favor, la reincorporación del expresidente Vicente Fox a las filas del blanquiazul. Cómo estarán de fritos, que cuatro mil delegados tienen como voz cantante la del guanajuatense, que tras dejar la Presidencia en 2006 ahora pretende dedicarse al negocio de la cannabis. Fox les dijo que es momento de que los panistas reconozcan los errores del pasado, se conduzcan con honestidad y hagan frente a los caudillos que tanto daño hacen a la democracia al tratar de destruir las instituciones. Vayan por partes: Primero, la honradez y los yerros, como dejar pasar doce años sin beneficios ni para ellos ni para el país. De caudillismo hablemos más tarde, cuando haya caudillos.

 

Comparte en Redes Sociales