Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Unidad. La fuerza del partido en el poder quedará de manifiesto durante la reunión plenaria de Morena, en el auditorio Aurora Jiménez, de la Cámara de Diputados. Este jueves será el diputado Mario Delgado el encargado de inaugurar los trabajos y ofrecerá un informe. Y aunque la bancada tiene pensado invitar al presidente Andrés Manuel López Obrador, no está garantizada su asistencia. “Vamos a invitarlo a nuestra plenaria en un afán de colaboración y respeto de poderes y como un auténtico equilibrio de los mismos”, informó el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal. Habrá palabras de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y la intervención de Esteban Moctezuma, titular de Educación Pública, quien explicará los avances. Y, de ahí, a trabajar, porque si alguno merece toda la atención es el tema educativo.

2. Expediente negro. Jorge Winckler Ortiz, fiscal de Veracruz, sigue manchando su expediente. Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública del estado, le solicitó citar a declarar al exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, por presuntamente estar implicado en el homicidio de Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla, pero Winckler “es omiso, para proteger al mandatario con quien inició su gestión”. Todo le sale mal a este funcionario, quien ha estado en la mira para inhabiltarlo del cargo. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública realizará una auditoría a Winckler porque “no le cuadra” el número de víctimas. “Es urgente su destitución porque la dependencia que encabeza está en desorden, dispersa, hay ausencia de mando e impera la corrupción”, denunció el abogado Jorge Reyes Peralta. Y ni así se cae.

3. Viraje. Tal y como se venía planeando, la Mesa Directiva del Senado recayó en manos de una mujer, la legisladora Mónica Fernández Balboa, senadora por Tabasco. La mayoría decidió, por unanimidad, renovar la Mesa Directiva del Senado para el segundo año de la LXIV Legislatura. Fernández Balboa descartó que se divida al partido, ya que “en Morena estamos tratando de salir unidos, fortalecidos, que la cohesión sea siempre lo que debamos privilegiar y esto se debe, en gran medida, al trabajo de consensos de transparencia que ha impulsado el coordinador Ricardo Monreal”. No piensa lo mismo el senador Martí Batres, actual presidente de la Mesa Directiva, y quien en todo momento manifestó su deseo de ser reelegido en el cargo. Para comenzar, desconoció los resultados. Sereno, moreno.

4. Distractores. La defensa de Rosario Robles quiere ganar tiempo con puntos que no vienen al caso. Presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura para la remoción del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, por supuestas irregularidades que culminaron en la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada de Robles. El abogado Julio Hernández Barros expuso que presentarán una demanda de amparo para buscar frenar las determinaciones del juez en la audiencia de vinculación a proceso que afectaron a la extitular de la Sedesol. Momento. El juez que la vincula no tiene absolutamente nada que ver con los cargos de malversación de recursos. El meollo del asunto es sacudir el árbol y que caigan sus cómplices. No perdamos el tiempo.

5. La saga continúa. Durante varios meses, Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, advirtió que su antecesor tenía cuentas pendientes y ahora vuelve a la carga. Advirtió que Graco Ramírez tendrá que caer y, en caso de que sigan obstaculizando los procesos abiertos en su contra, advirtió que dará a conocer quién lo apoya políticamente. Tras participar en un evento donde universidades privadas se comprometieron a recibir a estudiantes rechazados de instituciones públicas, Blanco dio una advertencia para Ramírez. “Va a caer… va a haber justicia!” Graco reapareció días antes y desestimó las acusaciones del exfutbolista. “Las tomo de quien vienen... no han podido probar nada... tengo muchos amigos”, dijo. Y pues el Cuau se enchiló.

 

Comparte en Redes Sociales