Frentes Políticos

Frentes Políticos
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

1.   ¿Lo notaron? La Guelaguetza, la majestuosa fiesta de Oaxaca, inició sin contratiempos. Miles de oaxaqueños y de turistas disfrutan de música, baile, gastronomía y toda la magia que caracteriza a estos días de tradición. Pero, afortunadamente, algo falta: los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, acostumbrados a tomar de rehén esta festividad con marchas y protestas. La Guelaguetza transita en calma y es gracias a las negociaciones de Esteban Moctezuma, titular de la SEP, quien mantiene abierto el diálogo con los profesores. Danzar al ritmo de un son istmeño, la policromía de la manta y el bordado junto al barro negro fue posible. Pero esta paz en favor de la cultura tiene paternidad. No pasa inadvertido.

2. Destitución. En minutos, como suele suceder en los últimos días, se dio otro relevo de funcionarios. Gonzalo Hernández Licona fue destituido como secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y su lugar fue cedido a José Nabor Cruz Marcelo, quien es economista con maestría y doctorado por la UNAM. El ahora exfuncionario se quejó de la política de austeridad. El Coneval tiene dos áreas sustantivas: la evaluación de la pobreza y la evaluación de las políticas y programas sociales. Ambas son cruciales para la buena operación de la política social. Muchos creen que el gobierno no quiere ser evaluado cuando la política es de franca transparencia. José Nabor Cruz asume con los ojos de la sociedad encima. Cero errores, por favor.

3. ¿Deslinde? No sólo Gabriel Quadri, excandidato a la presidencia en 2012, cree que el derrame tóxico de Grupo México en el Mar de Cortés fue de mínimas consecuencias ambientales, posicionamiento que le ha costado críticas en redes sociales; la misma empresa de Germán Larrea asegura, en un informe dirigido a sus socios en la BMV, que de los 22 impactos ambientales que les acusa la Semarnat, sólo dos son atribuibles a su explotación minera, y además recalca que el derrame fue “inofensivo”. Argumentan que fue una cantidad muy reducida de ácido sulfúrico, equivalente a 1.2 tinacos de uso doméstico, por lo que se diluyó rápidamente en una bahía que tiene aproximadamente 33 millones de metros cúbicos de agua salina. Ok, pero de esos dos, uno es el desastre ambiental más devastador en la historia de México. Y se fueron limpios.

4. Pena ajena. Hay estados que ni cómo ayudarles. Durango cruzó el umbral del primer semestre de este 2019 con una expectativa de desempleo creciente. Se ubica entre las cinco entidades cuyos indicadores de generación de puestos de trabajo se encuentran en negativo. Al cierre de junio pasado, el estado gobernado por José Rosas Aispuro tuvo una variación anual de puestos de trabajo de -0.2%, que lo ubica dentro del grupo de los estados que no generaron empleo. Estos datos confirmarían el mal panorama en materia de falta de empleo que hay en esta entidad y que, según los indicadores del Inegi, habían mostrado desde marzo pasado. Que no los distraiga con la Feria Nacional Durango 2019. Su gobierno no da para más.

5. Lo que hacía falta. El Sistema Nacional Anticorrupción y su contraparte en los estados consideran que se debe aplicar prisión preventiva a los políticos que hayan cometido delitos relacionados con corrupción. José Octavio López Presa, presidente del SNA, informó que se sostienen reuniones con la titular de la SFP, con la Fiscalía Anticorrupción y con la Unidad de Inteligencia Financiera para contar con un marco de mayor comunicación con  las representaciones en los 32 estados del país, compartiendo información para hacer más efectivo el combate a los ilícitos cometidos, tanto por funcionarios públicos como particulares. Tienen la mesa puesta: Ya están en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, la corrupción, tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones. Cárcel a los corruptos. México y el PIB lo agradecerán.

Comparte en