Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. ¿Pretextos? Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, advirtió que el organismo no puede hacerse cargo de las elecciones estatales y federales, ante las propuestas de desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs). En los foros sobre la Reforma Electoral y del Estado en San Lázaro, planteó la posibilidad de reducir los costos de las elecciones, pero alertó sobre los problemas de desaparecer los OPLEs y sustituirlos por el INE, como se ha propuesto. “Si se hace mal (podría)poner contra las cuerdas nuestro sistema democrático (en tres aspectos concretos): la autonomía de las autoridades electorales, la operativa del propio sistema electoral y el pluralismo político”. Le apuesta al voto electrónico pues, dice, permitiría ahorrar 4,500 mdp. Por cierto… ¿los consejeros ya se bajaron el salario?

2. Punto medio. En medio de la agitación migratoria debe predominar la sensatez. Que a nadie se le escape un golpe de más, o el plomo de su arma, en contra de los indocumentados. México endureció el control migratorio en la frontera sur con operativos de la Guardia Nacional.Más de 400 miembros de la GN comenzaron su despliegue en la región fronteriza, que tiene unos 650 km. de largo. Y aun con perfil bajo, cada vez es más visible la presencia en retenes y controles. En parques, hoteles, mercados, calles, veredas y carreteras de las ciudades de Tapachula, Suchiate, Huehuetán y Huixtla, grupos de agentes de migración ejecutan controles sorpresa. Todo, respetando los derechos humanos, prometió López Obrador. No a la violencia.

3. Toma chocolate. Y paga lo que debes. Una juez retiró la suspensión de la orden de arresto en contra de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, y quien está acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Nuevo puñetazo a la defensa de la familia. La mujer puede ser detenida en cualquier momento, por la compra de un bien inmueble en 2012. El lunes pasado, la misma juez dejó sin efecto la suspensión definitiva concedida a Emilio Lozoya, la cual impedía su detención. Su abogado, Javier Coello, aseguró que su cliente sigue en México, pero no lo van a encontrar. Hace una semana, Lozoya escribió una carta a la opinión pública argumentando que no es culpable de nada. ¿Y entonces, por qué el miedo?

4. Vuelta a la tranquilidad. Después del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, alumno de la Universidad del Pedregal, sus compañeros sufrieron una sicosis. Al terminar clases, se organizaban vía WhatsApp para reunirse y salir “todos juntos”, como lo confesó el rector Armando Martínez Gómez. Para reforzar la seguridad en las zonas aledañas a universidades privadas,
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, se reunió con Martínez
Gómez
y con los rectores de una decena de universidades privadas. Dos asesinatos, el de Ronquillo y el de Leonardo Avendaño, estudiante de la Universidad Intercontinental, tienen intranquilos a los jóvenes capitalinos. Las autoridades aseguran que son crímenes atípicos. Sea lo que signifique, están obligados a que no vuelva a suceder.
Ni uno más.

5. Vergüenza. A casi un mes de su desaparición fue encontrado sin vida el cuerpo del empresario sampetrino Santiago David Cantú, quien tenía 41 años. Fue plagiado el pasado 20 de mayo cuando salía de una planta industrial ubicada en el municipio de Apodaca. Desde ese entonces la familia de Cantú no obtuvo información sobre él. Ayer sus familiares informaron que se localizó el cuerpo. Habría sido asesinado cuatro días después de su secuestro. Su identificación se logró a través de pruebas de ADN. Es lamentable que hasta el momento las autoridades estatales hayan manejado con gran hermetismo el caso, ya que, aunque se pidió alguna versión oficial, no ha habido respuesta. ¿Será que ni el gobernador Jaime Rodríguez El Bronco ni sus colaboradores tienen cara que mostrar?

 

Comparte en Redes Sociales