Frentes Políticos

Frentes Políticos
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

1.  “Es para hoy”. Esta frase tan socorrida por padres y abuelos de la vieja escuela aplica para llamar la atención, y para que no le den tantas vueltas los encargados de echar a andar un proyecto que, por su grandeza, es el más importante de la Cuarta Transformación, el Tren Maya. ¡Que digan de una vez por todas si va o no va! Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, anunció el tercer Foro Legislativo-Académico El Tren Maya, el próximo 14 de junio en Palenque, Chiapas. Se pretende conocer la opinión de los académicos e investigadores sobre el proyecto. Participarán investigadores del Conacyt, del Colegio de la Frontera Sur, de organizaciones ambientalistas de la sociedad civil, legisladores, funcionarios públicos y pobladores. Nada más, rapidito, por favor. El desarrollo urge.

2. A cuentas. Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, fue citado por el Congreso para que la próxima semana informe sobre el estado y condiciones de la criminalidad en la Ciudad de México, particularmente el secuestro. El caso de Norberto Ronquillo, estudiante universitario a quien los secuestradores mataron a pesar de haberse pagado el rescate, es un tema que daría mucho de qué hablar. Por lo pronto, se sabe que la policía capitalina, al hallar el automóvil de la víctima, no preservó evidencia ni notificó a la Procuraduría General de Justicia de la CDMX para que peritos lo analizaran y ¡se llevaron el vehículo manejando! El descuido en la investigación muestra un desdén épico. A Orta se le vino el mundo encima. Que el secretario no sabía nada, dice. ¿En manos de quién estamos?

3. Desesperanza. Algo se movió en la sociedad tras el hallazgo del cadáver del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo, en una zona boscosa de la alcaldía de Xochimilco. Y la sacudida le pega a todos. La diputada promovente Gabriela Salido lo lamentó e indicó que comparte la indignación de familiares y amigos. Precisó que su bancada, del PAN, reprueba los hechos y demanda apoyo a la familia de Norberto. El diputado Víctor Hugo Lobo, del PRD, señaló que no podían permitir ni un error más de las autoridades locales y mucho menos permitir que sigan echando culpas a administraciones pasadas. Carlos Hernández Mirón, de Morena, reconoció que la inseguridad ya no puede continuar. ¿Y qué hacemos todos para acabar con esta maldita violencia?

4. Simples espectadores. Hay ocasiones en que las declaraciones de los funcionarios son de risa. Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia, reconoció la presencia, en la capital michoacana, de grupos delincuenciales que se disputan el control de la plaza. Aseveró que los recientes asesinatos y ataques dan muestra de que hay grupos queriendo asentarse en Morelia, aunque evitó dar nombres o siglas de las células criminales involucradas. Y mientras él deduce desde la comodidad del Ayuntamiento qué es lo que sucede, en las calles los criminales provocan pánico. Apenas la madrugada del lunes un hombre fue incinerado. No importan las siglas: ¡acabe con ellos! ¿O tampoco puede?

5. Papa caliente. Senadores del PRI, del PRD y de Morena aseguraron que analizarán con responsabilidad los documentos para la ratificación del Tratado Comercial entre México, EU y Canadá. Manuel Añorve Baños, del PRI, y Omar Obed Maceda, del PRD, confiaron en que se lograrán los consensos para avalar ese acuerdo, por el bien de México. “Lo vamos hacer con mucha responsabilidad”, externó el senador del PRI. Afirmó que en su bancada están listos para enfrentar con responsabilidad ese proceso. Mientras tanto, Obed Maceda dijo que su bancada es positiva en relación con ese tema y no hace críticas a ultranza, pero también lo analizarán responsablemente. Lo que se requiere es velocidad. Señores legisladores, no sean ustedes a quienes se les queme en las manos el T-MEC, es papa caliente, por favor.

Comparte en