Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Incólumes. El riesgo era tan alto bajo la amenaza arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, reconoció que 900 mil mexicanos pudieron haber perdido el empleo. México “salió con la dignidad intacta”, dijo. En caso de que los aranceles se hubieran aplicado, hubiese venido un aumento de precios. Zanjada la crisis, reiteró que México brindará asilo a los migrantes. Sin daño alguno en la comitiva negociadora. No así el analista político Antonio Attolini, quien de tan feliz cambió la letra del Himno Nacional para agradecer a Marcelo Ebrard, y en redes ya quieren hasta echarle a la Secretaría de Gobernación. Cada quien lo celebra como puede.

2. Mesura. Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados federales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), descartó que con el envío de seis mil elementos de la recién formada Guardia Nacional a la frontera sur del país se pretenda agredir a los inmigrantes centroamericanos. “No, no va a haber política del garrote, eso no, se va a tener una política que respete la ley y los derechos humanos”, apuntó. “Yo creo que, independientemente de lo que se comprometió con Estados Unidos, sí teníamos que tener una política migratoria diferente a lo que vimos en los últimos meses”. Es momento de generar mejores ideas para reforzar la frontera sur y evitar que se vuelva a caer en una crisis humanitaria, pretexto para los ataques del mandatario estadunidense. Hay un gran perdedor: el Instituto Nacional de Migración. Rebasado.

3. Los tesoros son de todos. La sede del gobierno capitalino, que en pasadas administraciones prohibía el acceso al público, ahora es un museo y desde este fin de semana un espacio para que quinceañeras y novios prestos a casarse se tomen fotografías para el recuerdo. El Antiguo Palacio del Ayuntamiento se construyó por órdenes de Hernán Cortés en 1532 y la escalinata, que sustituyó a la original de cantera, data del siglo pasado: el escenario perfecto. Un marco inigualable, y quien quiera registrarse lo puede hacer por internet. El patrimonio pertenece a todos los mexicanos, otra buena decisión de Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Lleva varias.

4. Sin tiempo que perder. El Senado de la República y el gobierno federal acordaron el comienzo del proceso de ratificación del T-MEC, a fin de que el pleno lo concrete en el próximo periodo extraordinario de sesiones, que abrirá el 19 de junio. Las comisiones del Senado citaron para mañana al mediodía a una reunión con funcionarios de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, a fin de analizar el protocolo que incluye el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, así como sus seis acuerdos paralelos. Martí Batres, el presidente del Senado, debe echarle ganas, antes de que la bipolaridad de Donald Trump vuelva a presionar con nuevas amenazas.

5. Extintores. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, comentó que “recibimos una Administración Pública Federal en llamas, con muchísimos escándalos, con muchísimas necesidades de remontar los problemas y una falta de organización”. A seis meses de haber iniciado la presente administración federal, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha realizado alrededor de 400 inhabilitaciones y aplicado sanciones resarcitorias por un monto superior a los 656 millones de pesos. “Se han hecho más de seis mil 200 procedimientos de responsabilidades administrativas y 111 sanciones económicas que suman un monto superior a los 657 millones de pesos. Detectar corruptos en este país parece una tarea difícil, aunque no imposible. Vaya chamba.

Comparte en Redes Sociales