Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Ventaja. En el debate poblano, dos candidatos sólo criticaron a su oponente, Luis Miguel Barbosa, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y prácticamente perdieron su tiempo enredados en una campaña sin argumentos. Barbosa salió fortalecido, pues habló de proyectos concretos. Se comprometió a unificar el estado y llevar mejores condiciones a los poblanos. Enrique Cárdenas, de Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, y Alberto Jiménez, abanderado del Revolucionario Institucional, degradaron el primer debate poblano en su historia, ese gran salto en materia de cultura cívica democrática a un encuentro de acusaciones. De ese tamaño es su miedo a quien avanza en las encuestas, Barbosa. Tampoco en el debate pudieron con él. ¿Ya ven? Pesa no haber hecho campaña.

2. Viajero con causa. Hay varios postulantes para la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dejará vacante Claudia Ruiz Massieu, sin embargo, entre ellos hay quienes pretenden ganar las simpatías desde sus cuentas en redes sociales o desde sus escritorios, movilizando a “las bases”. Pero eso a José Narro no lo inquieta. Cuando hoy lunes visite Nuevo León habrá sumado trece entidades en su gira de promoción, personal y planificada. El exrector y exsecretario de Salud federal sube en las encuestas. Le funciona la cercanía, el trabajo real. El convencimiento de viva voz a líderes y militantes. Lo respaldaron, además, la mayoría de los integrantes del Consejo Político Nacional. Hay niveles.

3. Exagerado. En ese afán por demeritar el trabajo de sus oponentes, los panistas son capaces de todo. Hasta de asegurar, como lo hizo Juan Carlos Romero Hicks, el líder de los diputados del PAN, que el gobierno federal es culpable de permitir el ingreso descontrolado de extranjeros, con lo que comete graves fallas al debido proceso en los trámites que deben realizar los solicitantes de refugio y asilo. Afirma que el gobierno tiene una postura contemplativa ante la migración. ¿Ahora resulta que el gobierno es culpable de las caravanas que se generan en Centroamérica? Sólo falta que lo acuse de la extinción de los dinosaurios.

4. Disculpe usted. Tremenda vergüenza tuvo que pasar Raúl Badillo Ramírez, alcalde de Huejutla, en el estado de Hidalgo. El Día del Maestro, sus municipales multaron a decenas de vehículos estacionados en lugares prohibidos, justo lo correcto. Si son profesores, lo mínimo que deberían de mostrar es civilidad. ¿O eso enseñan a los niños, a desobedecer las señales de tránsito? El tropiezo surgió cuando el ayuntamiento de esta localidad se “disculpó” públicamente con los profesores, a quienes comprometió devolver las placas que les fueron retiradas a sus unidades. El mundo al revés: infringen la ley, los perdonan y hasta les ofrecen disculpas. Por eso el país no avanza.

5. Ligeritos. Ésta es una de las noticias que los mexicanos esperábamos: en esta Legislatura, los 128 integrantes del Senado resultan más baratos para el erario federal, pues, gracias a la decisión de la Junta de Coordinación Política, que preside Ricardo Monreal, se aplicó un recorte de 489 millones 703 mil 722 pesos a los grupos parlamentarios. El costo mensual por senador es de 350 mil 14 pesos promedio, es decir, 47.66% más barato que los 668 mil 832 pesos que costaron sus antecesores. El Senado hizo público el presupuesto anual y cada peso que se les reduzca es un punto a favor de la transformación. El dispendio se acabó. Que ganen lo que merecen, no más.

Comparte en Redes Sociales