Frentes Políticos

Frentes Políticos
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

1.   Gobierno avestruz. Aguascalientes se ha caracterizado por ser el estado con más suicidios en los últimos años, pero comenzamos mal si sus autoridades no se han dado cuenta. Tras registrarse cinco suicidios en 24 horas y al menos cuatro intentos, Sergio Velázquez, secretario de Salud estatal, indicó que es un fenómeno atípico que nunca se había presentado y no se tiene una explicación de qué lo detonó. Como “buen funcionario”, negó que se trate de una falla en la estrategia para detectar previamente los casos, y mejor decidió culpar a las familias. Se tiene que trabajar al interior de los hogares, dijo. ¿Qué tiene deprimidos a los hidrocálidos? La pregunta es para Martín Orozco Sandoval, el gobernador. No se haga.

2. Sí, ajá. Muy creativo anda Hernán Salinas Wolberg, diputado del PAN, pues exigió a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, cancelar el proyecto de la refinería de Dos Bocas, al considerar que 160 mil mdp es mucho dinero para “tirar a la basura”. En un video difundido por la bancada del PAN, el secretario de la Comisión de Energía en Diputados advirtió que dicho proyecto pertenece al pasado y no está acorde con las necesidades del México del futuro. El país requiere invertir en energías renovables, limpias; cumplir los compromisos con el medio ambiente y, sobre todo, con las futuras generaciones de mexicanos. Se le hace demasiado gasto. Quizás tenga razón, pero profesionales del despilfarro, los panistas, están más bien acostumbrados a dilapidar en viajes al extranjero y fiestas como la de los dipu-tables en 2014. ¿O no, Montana?

3. Heroísmo sin par. Las Fuerzas Armadas son como el ángel de la guarda del país. Están para toda contingencia y en toda encomienda en la que se comprometen, logran resultados exitosos. Ahora, el molino de viento contra el que hay que luchar viene del mar y se llama sargazo; un alga que está cubriendo las playas del Caribe mexicano a una velocidad sorprendente. Con la participación de un buque de aprovisionamiento logístico, otro de investigación, un helicóptero y la colocación de barreras de contención, la Semar inició un operativo para controlar el sargazo en costas de Quintana Roo. En tierra, los elementos de la Armada de México recolectan el sargazo que se ha acumulado por las barreras tendidas sobre la línea de costa. José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, es fiel a su misión: salvaguardar al territorio nacional. No los dejemos solos.

4. A estudiar. Finalmente, Esteban Moctezuma, titular de la SEP, tendrá la herramienta para meter al cauce a la educación en México, que está en los últimos lugares en la OCDE, a pesar de las constantes recomendaciones. La Segob, a cargo de Olga Sánchez, celebró la aprobación de la reforma constitucional en materia educativa en 17 congresos estatales, por lo que se cumple el proceso legislativo rumbo a su implementación en el país. El subsecretario de Gobierno de la Segob, Zoé Robledo, destacó que esta reforma garantiza una enseñanza intercultural, integral, inclusiva, equitativa y de excelencia. Faltan pocos pasos para hacerla realidad. Y ahí va México, en un nuevo intento por salvar la educación. La “bien llamada” ya nació. ¿Ahora sí todos pondremos los acentos donde van?

5. Contaminados. El Valle de México está en Contingencia Ambiental extraordinaria, los niveles de partículas suspendidas en el aire son apenas respirables; las entidades de salud lanzan las recomendaciones que debe tomar la población, y los maestros de la CNTE seguramente tendrán sus máscaras de oxígeno, pues ya tienen el plan de acción para iniciar un paro laboral por 72 horas, en diferentes puntos del país, incluida la Ciudad de México. Marcharán con motivo del Día del Maestro y para protestar en contra de la reforma educativa que están aprobando los congresos locales, informó Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9. Ventajosos, chantajistas, revoltosos y desconsiderados. ¿Quién creó a ese monstruo indestructible llamado CNTE?

Comparte en