Frentes Políticos

Frentes Políticos
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

 

1. Dolor de cabeza. Un grupo de cubanos se fugó de la estación migratoria en el municipio de Comitán, en el estado de Chiapas. Durante la madrugada del domingo aprovecharon que los vigilantes dormían para quitar la protección de una ventana. Aparentemente, los guardias de seguridad no se percataron del momento de la fuga, sino hasta que se acercaron a la sala donde ya no se encontraban los isleños. Este es el segundo grupo de migrantes que se escapa en una semana en el país. Es claro que pierde las riendas el comisionado del Instituto Nacional de Migración  (INM), Tonatiuh Guillén López, pues, la fuga de mil cubanos deportados en Tapachula, y el hacinamiento en otras estaciones migratorias en la República Mexicana, tienen a los migrantes desbordados. Hay que estar más pendientes.

2. Contra las “tabletas”. Esta mañana de lunes, el Movimiento Nacional Taxista en la Ciudad de México, realizará frente a la sede de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, una movilización para dar a conocer su postura con relación a los decretos publicados el 24 y 26 de abril en la Gaceta Oficial sobre diversas disposiciones al Reglamento de la Ley de Movilidad para la Ciudad de México, “con las que la autoridad capitalina presume otorgarnos ‘piso parejo’, lo que es irreal”, se quejaron algunos integrantes de este movimiento. Piensan hacerle ruido a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, quien, ciertamente debe dejar bien claras las reglas de operación de taxistas tradicionales y tecnológicos. Porque ya lo dice el dicho: a río revuelto…

3.  A dar el ejemplo. Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, tiene una oportunidad de oro para demostrar que esta administración sí va en serio.. La paraestatal mexicana deberá publicar los expedientes, contratos y facturas que amparan la adquisición de 550 autotanques para transportar gasolinas, como parte de la estrategia para combatir el huachicoleo, anunciada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el 21 de enero pasado, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (Inai). Las promesas de la nueva administración se verán reflejadas si Romero Oropeza cumple esta exigencia en Petróleos Mexicanos. ¿O será más de lo mismo, señor? 

4. Costal de ideas. La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Almaguer Pardo propuso la creación de una fiscalía social de carácter honorífico en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para evitar que se cometan actos de corrupción, entre otras prácticas de pasadas administraciones. La legisladora del sol azteca precisó que la fiscalía social tendrá el objetivo de vigilar de manera sistemática todos los procedimientos relacionados con la ejecución de las obras de infraestructura que se realicen con recursos públicos. Dicen que la administración anterior fue “una fuente de corrupción y tráfico de influencias”, el problema es que no acusan directamente a nadie.  ¿A qué se debe?

5.  Sus verdades. Ante el temor de un imaginario “albazo legislativo”, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que “¡ante la imposición, la revolución!”, debido a la aprobación de la reforma educativa en días pasados. Mientras los maestros disidentes se manifiestan y bloquean vialidades, un conductor que se topó con ellos, les dijo: “Ustedes son maestros, tienen un trabajo muy bueno y se quejan de todo. Los quisiera ver levantando mezcla, una barda, barriendo un lugar, viviendo lo que vivió uno. Aprovechen que estudiaron y hagan algo bueno. Quieren puro dinero, dinero, dinero”. ¿Cómo lo ven? Mejor retrato no pudo haberse trazado. Ambiciosos sin fin.

 

Comparte en