Frentes Políticos

Frentes Políticos
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

 

1. Mediador. Era necesario bajarle dos rayitas al conflicto interno del Movimiento Regeneración Nacional en Puebla, pues tras la designación de Luis Miguel Barbosa como candidato al gobierno de Puebla, había sido Alejandro Armenta Mier quien deseaba esa postulación, el más férreo de sus opositores. Ante la urgencia de mantener a Morena libre de fisuras, Ricardo Monreal, su líder en el Senado, reunió a los dos políticos, quienes dialogaron y limaron las asperezas gracias a la labor conciliadora de Monreal. El oficio político del zacatecano aligera la tensión a tal grado que Armenta evalúa retirar la impugnación y sumarse a la campaña. Oportuna intervención. Era ya o ya, y Monreal lo sabía.

2. Inhumanos. Florencia Serranía Soto, directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, tendrá que explicar lo que sucedió con su personal en la estación Tacubaya. Una mujer sufrió un infarto cerebral y fue transportada en camilla por policías a una de las oficinas, en donde estuvo tres horas sin atención médica, y luego la sacaron a la calle para dejarla a la intemperie, abandonada. El incidente tuvo un trágico final, ya que la mujer, de 56 años, reportada como desaparecida por sus familiares, murió 26 horas después. Florencia Serranía debe no sólo explicar qué pasó, sino cómo garantizaría que no vuelva a ocurrir.
Cobardía institucional, lo menos que se puede decir.

3. Qué vergüenza. Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, ya tomó cartas en el asunto. Al participar en la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, en el Pleno, Elda Mizraim Fernández Acosta, licenciada en derecho y hablante de la lengua tének, reclamó a los diputados su falta de atención al discurso que pronunció en su lengua originaria desde la tribuna: “Agradezco a todas aquellas personas que tuvieron la amabilidad y el respeto de escucharme. Mas no así a las personas que por lo que veo están más atentos a su celular y a otras pláticas”, expresó. ¿Y estos sujetos nos representan?

4. Molestia. Mario Bracamonte González, delegado de Morena en Puebla, declaró que Marko Antonio Cortés Mendoza, dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, “utiliza métodos sucios y mezquinos para ganar puntos a costa de lo que sea, utilizando, incluso, tragedias como la muerte de los Moreno Valle”. Afirmó que el candidato a gobernador de Puebla por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, no luce en la campaña, pues “es un señor comodín y que no ha recorrido nada del estado”. Cada semana, Marko Cortés ha probado ser un buen recogedor para que cada detalle de sus rivales sea utilizado como proyectil político. Lo malo es que a Marko Cortés le pega el efecto búmeran y ni cuenta se da.

5. Mejor pónganse a trabajar. El día de ayer, los senadores guardaron un minuto de silencio por las 14 personas asesinadas en Minatitlán, Veracruz, el pasado viernes santo. Y el senador del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, llamó a dejar de echar culpas a gobiernos anteriores e interponer las denuncias correspondientes a los funcionarios o exfuncionarios que consideren responsables de la inseguridad y violencia que se registra en Veracruz, y en otros estados. Los legisladores trabajan arduamente en demeritar su propia figura. Y van muy bien: la sociedad se da cuenta de su inutilidad, pues ellos mismos son quienes se colocan la etiqueta de “en peligro de extinción”. ¿Sirven para algo?

 

Comparte en