Frentes Políticos

Frentes Políticos
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

1. Niveles. En la campaña por la alcaldía de Aguascalientes, rápidamente, uno de los aspirantes se colocó a la cabeza, luego de que su rival se negara a firmar un pacto de civilidad. Y es que la panista Tere Jiménez Esquivel no acudió al llamado a la paz que hizo Arturo Ávila, candidato por Morena. Apenas el lunes habían acordado firmar este pacto para evitar la guerra sucia. Mientras Ávila se compromete a realizar una campaña basada en la legalidad, Jiménez promete mayor seguridad para los habitantes del estado, cuando no pudo ni cumplir su compromiso de jugar limpio rumbo al proceso electoral. “Aguascalientes no merece un cambio sin rumbo, sino una transformación profunda”, aseguró Arturo Ávila. Visiones encontradas.

2. Huachicoleo de cuello blanco. La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, aseguró que el gobierno federal redujo el Impuesto Especial a Sobre la Producción y Servicios que se aplica por litro de combustible, sin embargo, las expendedoras de gasolina no han aplicado ese descuento en el precio al consumidor final. “En marzo los gasolineros capturaron 63% del estímulo fiscal que el gobierno otorga en beneficio del consumidor. La administración ha exhortado a los distribuidores a cooperar para cumplir con el compromiso de no aumentar los precios de los energéticos por encima de la inflación”, resaltó.  Si en verdad los empresarios se comprometieran, los consumidores sólo estarían sometidos a las fluctuaciones de precios en el mercado. El bolsillo ya no aguanta.

3. ¿Ganadores? El PRD reveló que su estrategia de postular candidatos emanados de la sociedad civil le ha permitido posicionarse en Puebla, donde aseguró ocupa el segundo lugar en las preferencias electorales. Los amarillos dicen que su candidato, Enrique Cárdenas, es una personalidad que ha permeado en sus actos en lo que va de la etapa proselitista. Se trata de una muestra de la apertura que tiene el partido a la sociedad civil y al “nuevo rumbo político” de encabezar las demandas más sentidas de la población. Dicen que en dos semanas de campaña, Cárdenas ha tenido un avance importante con su propuesta de abatir la inseguridad, generar crecimiento económico y bienestar social. ¿Les creemos?

4. A tiempo. Hay focos rojos en los cuerpos policiacos de Jalisco. Se busca a un policía con 12 años en la corporación, que fue secuestrado por un par de sujetos encapuchados, al salir de su domicilio, en el municipio de Tonalá, cuando se dirigía a cumplir con su turno laboral. Ismael del Toro Castro, alcalde de Guadalajara, explicó que “fue obligado a subir a un vehículo por personas encapuchadas y vestidas de negro. Hasta ahí tenemos información, la investigación corre por parte de la Fiscalía. Se puso en contacto con C-5 para ver si hay algún video que nos permita orientar la investigación”. Con la desaparición de Manuel Alejandro Flores ya son cinco los elementos policiacos que han sufrido reacciones del crimen organizado por su labor. Es preocupante lo que ocurre.

5. Cómodos. A los del PRI les cayó bien ser oposición. Mire usted: María Alemán Muñoz Castillo, diputada federal del tricolor, prepara una iniciativa de reforma constitucional al artículo 73 para facultar al Congreso de la Unión que legisle un Código Penal Único. “Puede ser útil para combatir el delito de manera integral y efectiva, pues un ordenamiento de este tipo servirá tanto a la Federación como a las entidades federativas, al tener reguladas y homologadas, a nivel nacional, todas las conductas delictivas y sus respectivas sanciones”, explicó la priista. En este sentido, precisó que no se trata de invadir facultades propias de los estados, pues a pesar de la existencia de dicho código se mantendría la competencia de cada entidad federativa para conocer los delitos del fuero común. Cuánta creatividad. Y pensar que han gobernado a este país durante más de 70 años… y no se les había ocurrido.

 

Comparte en