Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Recordatorio. Todo marchó conforme a lo planeado en el Tianguis Turístico 2019, el más motivado es Miguel Torruco, secretario de Turismo. Confirmó que la edición impuso un nuevo récord en citas de negocios. “Quiero manifestarles que cerramos con 47 mil 378 cifras de citas, cifra récord que superó por dos mil 664 citas el Tianguis que se llevó a cabo en Mazatlán, un incremento de 6% en las citas”, destacó. Los productos que más se demandaron en esta feria fueron los de cultura, seguidos de sol y playa, naturaleza, turismo de reuniones, aventura, romance y viajes de incentivo. Expositores y visitantes calificaron a la reunión en el rango de muy buena a excelente. Es un recordatorio a los mexicanos de que éste es el sector que representa identidad y el progreso. Buenas noticias.

2. Incendiarios. ¿Qué tan válido es parar el destino de miles de estudiantes por el único afán de no concretar acuerdos y acabar ya con una huelga que se ha convertido en histórica? La UAM sigue cerrada y no se ve para cuándo. Ayer, 385 académicos demandaron a Jorge Dorantes Silva, secretario general del SITUAM, consultar a todo el personal, luego de que el Congreso de la Ciudad de México lanzara un exhorto, aprobado por unanimidad, el 4 de abril. Los académicos pidieron al representante del sindicato buscar un mecanismo para consultar democráticamente a todos los trabajadores, administrativos y académicos, afiliados y no afiliados al SITUAM. El derecho de huelga no puede estar por encima de los derechos humanos de una comunidad de más de 60 mil estudiantes. Ya basta.

3. Dan pena. Una de las fallas más evidentes que tiene la justicia mexicana es la acción inmediata. Los policías no saben cómo hacer su trabajo, no hay protocolos. No hay estrategias y, generalmente, una captura se convierte en misión imposible. Sucede una y otra vez con todos los cuerpos policiacos, llámense policía industrial u otros cuerpos del orden. Terminan perdiendo las batallas. Luego de que se dio a conocer un video en el que se observa a un vagonero golpear a un policía en la estación Nezahualcóyotl del Metro, Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, indicó que se capacitará a los elementos de diversas corporaciones para que porten nuevas herramientas de sometimiento. Quedaron en ridículo.

4. ¿Favores? El Consejo General del INE dejó en suspenso la aplicación de una multa por más de 12 millones de pesos al PRI, por irregularidades al contratar publicidad por vía inalámbrica. Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo, solicitó la votación y se registró un empate entre los consejeros. Qué coincidencia, de los 11, sólo estaban 10 al momento en que se votó el Procedimiento Ordinario Sancionador en materia de fiscalización, por lo que la votación se dividió en cinco en favor y cinco en contra. Y conforme al reglamento, se volvió a votar, pero la consejera Claudia Zavala, quien abandonó por unos minutos el salón, no regresó a tiempo para apoyar o desaprobar este proyecto de acuerdo. Entonces se decidió que el tema se pasara a discusión para la próxima sesión que tendrá este Consejo el 26 de abril. ¿Gato encerrado?

5. El mirrey naranja. El senador Samuel García por Movimiento Ciudadano, fue criticado en redes sociales luego de que compartiera fotos en su perfil de Instagram del viaje legislativo que sostuvo en Qatar en el marco de la Unión Interparlamentaria. En las imágenes, García se le ve muy feliz posando montado en un camello. El emecista fue cuestionado en redes sociales sobre su postura, toda vez que parecía que estaba en un viaje de placer y no en una comisión parlamentaria representando a México. La actitud del naranja pone en entredicho los postulados de MC, que está en contra de los excesos de la clase política. No es la primera vez que Samuel García difunde por redes sociales sus excesos como político. Tras lo ocurrido, ¿qué opinará Dante Delgado, coordinador de MC en el Senado?  Veremos.

 

Comparte en Redes Sociales