Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Se van a medias. El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, logró, mediante el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que los contingentes inicien la retirada de la Ciudad de México. El funcionario señaló que tras una reunión privada con integrantes de la CNTE se analizaron, entre otros temas, la asignación transparente de plazas y el presupuesto. Moctezuma Barragán detalló que se busca tener una “mesa transparente” en donde se traten todos los temas y se haga totalmente abierto frente a la sociedad. Hay en el gobierno espíritu de construcción y acercamiento. Los maestros sólo tienen ánimo destructor. ¿Ya se van?

2.Agárrense. En México, el fuero político es la mejor moneda de cambio. Y muchos de los funcionarios ungidos con esta protección contra todo han demostrado que pueden excederse en sus cargos y no pasa nada. Este mal probablemente acabará. Tras la aprobación en el Senado de la iniciativa para poder enjuiciar al Presidente de la República en funciones por hechos de corrupción, Andrés Manuel López Obrador planteó que los diputados federales incluyan a gobernadores y a los propios legisladores. La iniciativa de Reforma al Artículo 108 planteada por el gobierno federal fue aprobada por el Senado y, por primera vez, desde 1824, se establece la posibilidad de enjuiciar al Presidente en funciones por delitos graves. Sólo con castigos ejemplares se acabará la saciedad. ¿Usted cuántos conoce?

3. Justicia social. Germán Martínez está muy dedicado a dejar una buena impresión como director del IMSS. No sólo está por iniciar el programa de inclusión al servicio para las trabajadoras del hogar, sino que también anunció que todos los pensionados en el periodo de 1972 a 1992 podrán solicitar la devolución de lo que hayan cotizado por concepto de vivienda. Los directores generales del IMSS, Germán Martínez Cázares, y del Infonavit, Carlos Martínez, anunciaron que, en un esfuerzo de colaboración y tecnología, se ha dado un paso adelante para la devolución automática a aquellos trabajadores que cotizaron en ese periodo. Martínez informó que el proceso de devolución comenzará en abril. Es la primera vez que se realizará el proceso para la devolución automática del Fondo de Ahorro, que beneficiará a 282 mil pensionados. Aquí el cambio sí se nota.

4. A quien corresponda. La Fraternidad de Reporteros de México denunció amenazas de muerte en contra de los periodistas Juan Bautista Rojo, secretario general de la Fremac, y a Celeste Sáenz de Miera, del Club de Periodistas de México. Los periodistas amenazados “se han destacado por su trabajo en denuncias a la corrupción de gobiernos estatales y locales”, precisaron. Denunciaron que las agresiones contra el gremio son cometidas en mayor parte por autoridades del ámbito estatal “y más de la mitad son perpetradas por autoridades locales”. Acusaron la ineficiencia de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, ante el 99.7% de agresiones contra periodistas que, hasta la fecha, permanecen impunes. Están advertidos, dos periodistas corren peligro. ¿Qué van a hacer para protegerlos?

5. Rudeza innecesaria. En Nuevo León, el Instituto de Control Vehicular, por órdenes de su director, Rubén Zaragoza, exhibió a los automovilistas que no están al corriente con el pago del refrendo. Como parte de una campaña para que todos se pongan al corriente con ese pago, elementos del ICV recorrieron estacionamientos y calles en el primer cuadro de la ciudad y dejaron avisos en los vehículos. Zaragoza afirmó que la idea es que todos los vehículos traigan sus registros actualizados. La inseguridad en el estado va a al alza; en el penal de Topo Chico culpan del caos al gobernador Jaime Rodríguez Calderón… Y a sus colaboradores sólo se les ocurre meter presión a la ciudadanía para recaudar dinero. Fallan las prioridades en Nuevo León.

 

 

Comparte en Redes Sociales