Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. Justicia. El Senado votará en los próximos días la iniciativa que previene y sanciona las terapias para “curar” la homosexualidad, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género, para luego ser turnada a la Cámara de Diputados. Citlalli Hernández Mora, senadora de Morena, afirmó que esto representaría un logro histórico para los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales que ha sido discriminada y violentada por ello. También la promovieron las senadoras Alejandra Lagunes, del Partido Verde, y Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano. Vamos un paso adelante y así se avanza. ¡La identidad no es un padecimiento!

II. El excéntrico. Arturo Núñez, exgobernador de Tabasco, sigue en la impunidad, a pesar de las acusaciones de corrupción en su contra. Legisladores del estado han descubierto, entre otras excentricidades, que gastó más de 90 millones de pesos en renta de aeronaves privadas, cuando ni siquiera tenía que salir de la entidad. Las irregularidades indican que no escatimó lujos y comodidades para él y su familia, con un amplio derroche de recursos públicos. El diputado local del PRI, Nicolás Bellizia Aboaf, pidió que las denuncias en contra de la pasada administración no sean “una cortina de humo”. Se exige justicia y el castigo a los verdaderos responsables del saqueo a Tabasco.

III. Metas claras. Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, se reunió junto con los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar la estrategia de combate al robo de combustibles. Van en contra de tres delitos federales que impactan a la sociedad mexicana: narcotráfico, corrupción política y el robo de combustible, los que con frecuencia son cometidos por las mismas organizaciones delictivas. Y lo hará, dijo, atacando donde más les duele: en sus finanzas. Así es como se pretende combatir a la corrupción y la delincuencia organizada. La idea ha rondado dos sexenios y es hora de aplicarla, a ver cuánto se merma el poderío de los grandes cárteles. ¡Está en sus manos!

IV. Una de cal. Dos activistas de los derechos indígenas que estaban reportados como desaparecidos en Guerrero fueron ubicados con vida, informaron autoridades locales. Se trata de Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio, quienes aparecieron “en Tierra Colorada, Guerrero”, señaló, en sus redes sociales, el gobernador del estado, Héctor Astudillo. “Se encuentran bien y protegidos”, añadió, detallando que colaboraron en el operativo el Ejército y la fiscalía general en ese lugar. Estaban desaparecidos desde el martes y las autoridades ofrecían una recompensa para quien diera información que ayudara a su localización. En medio de la violencia ligada al narcotráfico, se han multiplicado los casos de personas desaparecidas. No dan tregua.

V. Honores. El Congreso de Yucatán entregará el premio Consuelo Zavala Castillo, con el que reconocerá a las mujeres que han destacado por sus aportaciones al desarrollo social, cultural, económico y científico del estado. La diputada local Janice Escobedo Salazar explicó que ese premio fue creado en la pasada legislatura local, sin embargo, será este año cuando se entregue por primera vez. La convocatoria está abierta para que la sociedad haga sus propuestas. Estaría bien que con el homenaje viniera también un reforzamiento a la seguridad, pues el machismo no se ha erradicado y hace unos días destrozaron un refugio de mujeres, reveló Adelaida Salas Salazar, representante estatal del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Sin duda, falta mucho por hacer.

 

Comparte en Redes Sociales