Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. Cuenta regresiva. El panorama es serio: sin Guardia Nacional habría reacomodo de fuerzas federales, advirtió Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conago, al reunirse con Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de su creación, ya que “el 87% de los mexicanos quiere la participación de las Fuerzas Armadas, tenemos que ser cuidadosos, tenemos que cuidar nuestra Constitución, pero también darles las herramientas necesarias a las Fuerzas Armadas para poder participar, salvaguardar los derechos de cada uno de ellos; estamos comprometidos”, precisó el gobernador de Campeche. Ni al caso darle más largas al asunto. Esto era para ayer.

II. Ahora todos son muy importantes. El Inegi se sumó a la lista de instituciones y funcionarios que van en contra de la autoridad y el nuevo modelo institucional. Presentó una demanda de controversia constitucional ante la SCJN, respecto a la reducción de su presupuesto de 2019 y a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Señaló que en su carácter de órgano constitucional autónomo ha cumplido las funciones conferidas por mandato constitucional, correspondientes a normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Esto, con el propósito de suministrar a la sociedad y al Estado datos estadísticos y geográficos de calidad, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional. A ver, no se habla de eso. Se trata de menos recursos y más resultados. ¿Tan difícil es entenderlo?

III. Resistencia. Dentro del Conacyt la situación se salió de control. A la llegada de los nuevos funcionarios, hubo una molestia interna que obligó a efectuar cambios inmediatos. El organismo anunció la salida de Edith Arrieta e informó que Eva Bermúdez García será la subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Biodiversidad de los Organismos Genéticamente Modificados. Arrieta fue cuestionada por tener una carrera de modas. Además, la Auditoría Superior de la Federación informó que en los últimos años, el Conacyt otorgó becas de forma indebida, además de que no se entregaron los reportes de las investigaciones realizadas con esos recursos públicos, aseguró Jesús Ramírez, director de Comunicación Social de Presidencia. Se espera un reporte detallado. ¿Por qué nunca hacemos las cosas bien?

IV. Obstáculos. Lo de siempre: un juez concedió la suspensión definitiva a un amparo promovido por el Ministerio Público federal, lo que impide a la Fiscalía General de la República entregar la información correspondiente al caso Odebrecht. Así que no se dará a conocer ninguna versión pública de la carpeta de investigación abierta contra Emilio Lozoya por cohecho y enriquecimiento ilícito ni respecto a diligencias, declaraciones patrimoniales o interrogatorios a servidores públicos sobre el caso, como sugirió el Presidente. La secrecía también aplica para el contenido de las declaraciones de 19 servidores públicos de Pemex. Di no a los archivos clasificados, práctica del siglo pasado.

V. Ensayo. Diputados federales de Morena de Veracruz, Tabasco y Tamaulipas reconocieron a Mario Rubicel Ross García como “líder electo” del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, “en sustitución” de Carlos Romero Deschamps. Los legisladores adelantaron que presentarán en breve ante el Pleno  un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a reconocer los procesos de elección de dirigentes sindicales. Esto luego que en noviembre pasado, Rubicel Ross convocó a una convención del gremio en la que participaron disidentes de las 36 secciones del Sindicato, quienes lo nombraron dirigente nacional, por lo que solicitó a la Secretaría del Trabajo entregarle la toma de nota. Ya en la realidad solicitan apoyo para remover a Romero Deschamps y terminar con la corrupción sindical.

 

Comparte en Redes Sociales