Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   ¿Hace falta más presión? Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, reconoció que aún no existen acuerdos suficientes para consolidar el tema de la prisión preventiva por huachicoleo y otros ilícitos. Mañana habrá una reunión con los líderes de las bancadas en el Senado con el fin de llegar a un acuerdo sobre la ampliación del catálogo de delitos que merecen la prisión preventiva oficiosa. “Tenemos que construir un acuerdo político amplio para que pueda transitar en el pleno... Hay varias vías que estamos revisando, pero no tenemos todavía ningún consenso”, señaló el legislador. ¿Acaso son insensibles? Más de 130 personas murieron a causa de una explosión ¿y no existen acuerdos suficientes? No tienen nombre.

II. Adiós al dispendio. El glamour institucional también le costaba al erario. Y también se acabó. La fotografía presidencial del pasado sexenio costó poco más de dos millones de pesos en la sesión, impresión, montaje y reproducciones. De acuerdo con solicitudes de información al Inai, la sesión del expresidente se realizó el 29 de diciembre de 2012 y estuvo a cargo de Héctor Armando Herrera Peralta. Sin embargo, la nueva administración rompe con una tradición de 84 años y esa foto oficial presidencial dejará de lucirse. Imagínense: en la información se detalla el pago de 141 mil 984 pesos para Óscar Parra Espinosa, a mediados de 2012, por el servicio “especializado” de fumigación de obras de arte. Demasiado glamour para un país como México.

III. Días intensos. María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, afirmó que anteriores administraciones han “usado y abusado” de las Fuerzas Armadas al hacerlas realizar labores de seguridad pública cuando no cuentan con un marco normativo para ello, lo que, alertó, pretende perpetuarse con la Guardia Nacional. También criticó que México se encuentra en una emergencia, y “lo que nos proponen es militarizar la seguridad”. Por ello, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, dijo que el Colectivo Seguridad Sin Guerra, del que forma parte Causa en Común, presentó al Senado una contrapropuesta de Guardia que busca, entre otras cosas, que el mando en la Guardia Nacional esté a cargo de autoridades civiles. Vienen días intensos en el Senado. Dar vida a la Guardia Nacional exige mayoría calificada y consenso parlamentario. Pero, sobre todo, patriotismo.

IV. Muy orondo. Maestros del sector indígena de la CNTE levantaron el bloqueo que inició hace 28 días en la comunidad de Caltzontzin, Michoacán. Rápidamente, el gobernador, Silvano Aureoles, lo compartió como un gran triunfo, sin embargo, las palabras de José Guadalupe Álvarez, secretario de Trabajo y Conflictos de esa sección, lo hunden. “La base reitera la confianza que se tiene el gobierno federal, más no así en el gobierno estatal. Nosotros como educación indígena vamos a apostarle a que el gobierno federal sea el garante de que solucione todos los problemas que tenemos”. Los docentes aseguran que se trata de una tregua para que se den soluciones a los pagos pendientes y a las peticiones hechas al gobierno estatal y federal. Aureoles no ha conseguido nada todavía.

V. Alerta. Los maestros de la CNTE en Oaxaca se regalaron tres días más sin clases. Acordaron trasladarse a la Ciudad de México, donde demandarán a la Cámara de Diputados la abrogación de la Reforma Educativa, durante el análisis y discusión de la iniciativa de ley educativa enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. La suspensión masiva de la Sección 22, prevista para el 25, 26 y 27 de febrero, dejará sin clases a un millón 500 mil alumnos del nivel básico, medio y normal de maestros. El acuerdo avalado en la asamblea magisterial dispuso que los 82 mil docentes agremiados dejen las aulas para dirigirse a la capital del país. Una pesadilla que no acaba. Caos vial, vandalismo y niños ignorantes. Así no llegaremos muy lejos.

Comparte en Redes Sociales