Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   Oxígeno. ¿Quiénes dirigirán al PRI a la salida de Claudia Ruiz Massieu? La exgobernadora y exsecretaria general, Ivonne Ortega, está impedida estatutariamente para ser secretaria general, pues ya lo fue por elección. ¿Alejandro Alito Moreno, gobernador cuestionado por sus resultados?; ¿José Narro, que sería excelente compañero de fórmula de Ivonne Ortega?; ¿Arturo Zamora, perteneciente a la cúpula anquilosada del PRI de EPN, al igual que René Juárez, quien sirve más como coordinador de la bancada en San Lázaro?, ¿o Ulises Ruiz, con excelente discurso, pero distanciado de las cabezas de los grupos? Opciones las hay. Y el PRI necesita al mejor. ¿Lo hay?

II. Mejor investiguen. Marko Cortés, presidente nacional del PAN, aseveró que el anuncio de entregar directamente el dinero destinado a las estancias infantiles, a las familias o a los abuelos, como sugirió el secretario de Hacienda, suena más a un programa clientelar y electorero que a una eficaz política pública de atención a la niñez. Es un grave error afectar de la noche a la mañana un programa que beneficia a más de 300 mil mujeres que son madres trabajadoras y que necesitan el apoyo del Estado en las estancias infantiles para salvaguardar el desarrollo de sus hijos. Suena precioso, pero bajo esas palabras hay un nido de corrupción. Rásquenle.

III. Petulantes. Al sostener que quienes piensen que los resultados de la pasada elección federal en Baja California se van a repetir en los comicios de este 2019 están “pecando de soberbia”, pues no conocen el comportamiento de la sociedad bajacaliforniana, ya que hoy los morenistas en la entidad están “empachados”, dijo el dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón. “Hay quienes le apuestan en este momento a una marca, a una burbuja, a una ola que sucedió el año pasado”, advirtió. “Ninguna elección es igual que otra”, dijo. En qué momento la moneda de cambio en la política mutó de la eficiencia a la simpatía. Funcionalidad es lo que cuenta. No sonrisas.

IV. Nuevo modelo. El Ejército mexicano administrará y recibirá los beneficios del futuro aeropuerto civil de Santa Lucía, actualmente una base militar, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Este nuevo aeropuerto va a estar administrado por la Secretaría de la Defensa, con la normativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, indicó el mandatario en la ceremonia del 104 Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, celebrada en la base de Santa Lucía. Los beneficios se transferirán al Ejército para “fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo del país”, comentó. ¿Por qué el miedo? Todo saldrá bien.

V. No puede solo. Nuevo León ha visto cómo aumentan los niveles de violencia del crimen organizado con un alza en el número de homicidios, el hallazgo de cuerpos desmembrados y, de manera reciente, un ataque incendiario a un restaurante de comida típica de la región. En medio de la crisis, las autoridades de este estado se pronunciaron por la intervención del Ejército para reforzar la seguridad. Tanto el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, así como el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Aldo Fasci Zuazua, mostraron su apoyo a las fuerzas castrenses. “Nuevo León necesita de ustedes”, expresó El Bronco. Era predecible que el control se le saldría de las manos.

Comparte en Redes Sociales