Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. Tersura. Gritos, insultos y acusaciones mutuas abundaron durante la presentación del punto de acuerdo aprobado por la mayoría en la Cámara de Diputados, para exhortar al gobierno para que, a través de las secretarías de Bienestar y Hacienda, garantice la operación integral de las estancias infantiles, que sufrieron un recorte de 50% en su presupuesto. En su participación en tribuna, diputados de Morena, PT y PES caldearon los ánimos al acusar a panistas de estar detrás de negocios millonarios con “estancias infantiles fantasma”, “que lucran con la necesidad de 300 mil niños y niñas”. José Luis Montalvo, diputado petista, advirtió que “de nada serviría incrementar los recursos de las estancias si no atacamos a estos grupos que las han convertido en un negocio”. Así las cosas.

II. Contentos. Luis Humberto Fernández, titular de la autoridad educativa federal en la Ciudad de México, anunció que “inicia el proceso de debate con el cual se le dará sepultura a una reforma a la que nadie llorará su muerte”. Tras lo dicho, comenzaron las audiencias para definir el destino de la educación. Participan unos 30 docentes y representantes sindicales, en estas audiencias, organizadas por las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el reclamo recurrente es el uso de la fuerza para contener a los maestros que se opusieron a la pasada Reforma Educativa. Rubén Núñez, exlíder de la Sección 22 de la CNTE, habló de que les arrebataron sus derechos. ¿A quién le pedirán cochupo?

III. Adiós. El gobierno de la Ciudad de México no cederá a los chantajes de los líderes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, cuyos agremiados instalaron desde el pasado lunes un campamento en el circuito del Zócalo, en demanda de apoyo económico para las zonas rurales de la capital. Ante la decisión de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, quien enfatizó que las reglas de operación han cambiado y el dinero que anteriormente se entregaba a los dirigentes de esta organización, ahora se dará directamente a los productores, los cuales deberán de acudir a las instancias correspondientes a realizar el trámite respectivo, optaron por levantar sus cosas y retirarse. Firmeza. 

IV. Ocaso. Un jurado en la Corte de Nueva York delibera la condena a Joaquín El Chapo Guzmán. En México la decisión de qué sucederá con el narcotraficante ya se tomó: la SCJN puso fin a los litigios impulsados por El Chapo en contra de que el gobierno de México permitiera que fuera extraditado y juzgado en EU. Los ministros declararon infundados los recursos de la defensa de Guzmán en los que se reclamaban que la presidencia de la Corte desechara sus inconformidades en septiembre pasado. Y es que El Chapo, buscó ampararse ante juzgados y tribunales federales, pues consideró que el gobierno de EU no los había solicitado en extradición conforme los exigen los tratados internacionales firmados por México. Se le acabaron los cartuchos. 

V. Juntos. Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, convocó a los senadores a trabajar juntos para edificar una nueva era de la educación en México. Al presentar la iniciativa de modificaciones a los artículos 3º, 31 y 73 constitucionales a legisladores de Morena, PT y PES, comentó que sólo el acuerdo entre todos y el trabajo incansable, llevará a darle a las niñas, niños y jóvenes la educación que merecen. Aseguró que la iniciativa no plantea ser una reforma que parta de la autoridad educativa, ni de la voluntad unilateral del gobierno. Por el contrario, dijo, proviene de un ejercicio democrático e incluyente, como fue la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad. Todos deben poner de su parte por la educación. Sí o sí.

 

Comparte en Redes Sociales