Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   Desobligado. El conflicto magisterial en Michoacán, que tiene decenas de trenes parados por los bloqueos de la CNTE, lo generó el gobernador Silvano Aureoles, y aunque tiene todo para resolverlo, lo único que ha logrado es desestabilizar la economía de la región. Andrés Manuel López Obrador le metió presión al comentar: “Es una responsabilidad del gobierno del estado”, pero “el gobernador se va a una gira de trabajo a Europa, no se atiende el problema. Nosotros, para evitar afectaciones, daños, decidimos transferir fondos de la federación como anticipos a las participaciones federales para que el gobierno del estado contara con suficiencia presupuestal y pagara a los maestros. Ya hicimos eso, ya se transfirieron los fondos”. El país pierde a cada minuto y Aureoles se ríe desde el Viejo Continente. Eso es no tener… perdón.

II. Once días después. La Secretaría de la Función Pública inició de oficio una investigación relacionada con la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo. La tragedia sigue sumando muertos, pues el 60% de los lesionados en la explosión ha fallecido. El 21 de enero, la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la SFP abrió la investigación ante la probable comisión de conductas de servidores públicos que pudieran constituir faltas administrativas sancionables, en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y al expediente se irán sumando todos los datos, afirmó Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP. Suena muy bien, salvo que, por ejemplo, el 25 de enero pasado, en Brasil, se rompió una presa y cuatro días después ya hay cinco detenidos. ¿Por qué allá sí?

III. Segunda llamada, segunda. Hay vicios tan arraigados que ni los nuevos funcionarios son capaces de acabar con ellos. Desde el inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el llamado a que los colaboradores de su primer círculo hicieran públicas sus declaraciones patrimoniales, de sus cónyuges y de interés, a través del portal Declaranet. Pero no todos han cumplido y eso les costará hasta la chamba. “Los funcionarios del gobierno federal que no hayan hecho pública su declaración patrimonial este 30 de enero, deberán separarse de sus cargos”,
aseguró el primer mandatario. Se llama congruencia política. Había unos cuantos funcionarios rezagados, pero se están poniendo al corriente.
La tercera llamada vendría con una carta de renuncia. Y como para qué.

IV. Se las aplicaron. Alberto Pérez Dayán, ministro de la SCJN, admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el INE en contra de la Cámara de Diputados y del Ejecutivo Federal para impugnar el PEF 2019. Sin embargo, el integrante del máximo tribunal determinó negar la suspensión solicitada por el INE, respecto al aumento al presupuesto de operación, así como a los sueldos de sus integrantes, por lo que el INE tendrá que respetar “el sentido de las determinaciones que emita (el máximo órgano jurisdiccional) dentro de dicho procedimiento”. Si cada consejero percibe 236 mil pesos mensuales y son 11, el gasto de sus percepciones asciende a 2 millones 600 mil pesos por mes. Eso también es como fuga de recursos.

V. Juntos somos más. Honor a quien honor merece. Las autoridades federales y de la Ciudad de México clausuraron cinco tomas clandestinas en oleoductos en la alcaldía de Azcapotzalco, a unos kilómetros de la Refinería 18 de marzo. Las tomas fueron halladas dentro de una bodega de químicos donde se descubrió un túnel que da acceso a la tubería de los ductos que llegan desde Tula, Hidalgo. Tras asegurar el predio y detener a una persona, policías pudieron observar cinco ductos de combustible con igual número de tomas clandestinas. Confirmaron que se detectaron a partir de las denuncias de vecinos, cuyos testimonios fueron publicados en Excélsior. Rápida reacción de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno. ¡México es un equipo!

Comparte en Redes Sociales