Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   Reversa. El Tribunal Electoral sesionará hoy para definir el futuro de Encuentro Social, partido incapaz de alcanzar el 3% de votos en los comicios y que, en teoría, estaría perdiendo el registro. Pero no. El magistrado ponente, Felipe de la Mata, propondrá revocar el acuerdo del INE de decretar el adiós al PES, aduciendo que sí tiene representatividad y apoyo de los ciudadanos, pues tiene 56 legisladores y una serie de cargos ganados con la coalición Juntos Haremos Historia. De aprobarse este criterio, se avalará el que los partidos mantengan el registro por “rebote” dentro de una coalición, y no por los votos directos. Es impresionante la manera en la que los magistrados son capaces de torcerlo todo, cuando ya hay avances. Se perderá la única vía ciudadana de sancionar a un partido al no darle los votos para que se vaya. Y ahora, ni así.

II. Doblete. Mauricio Farah se convirtió ayer en el primer servidor público en rendir protesta ante las dos cámaras del Congreso de la Unión: primero como secretario general de la Cámara de Diputados y ahora como secretario general de Servicios Administrativos del Senado. Este nombramiento surgió de un acuerdo entre los grupos parlamentarios para sustituir en el cargo a Roberto Figueroa Martínez. Merecido. Es un consultor en materia de garantías fundamentales y ha impartido conferencias sobre libertad de expresión, migración y trata de personas. Ha sido un promotor de los derechos humanos, la transparencia y la operación política desde una perspectiva neutral. Ni duda. Sacará adelante la administración de la Cámara de Senadores. No es un improvisado: abultará con éxito su currículum.

III. A clases. Llegó la hora. Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá otra de sus promesas de campaña, enviará la iniciativa de reforma constitucional que abrogará la Reforma Educativa del sexenio anterior y que resultó sumamente criticada por el mismo magisterio del país. La OCDE publicó, hace unos días, su análisis educativo y mencionó que “México ha dado importantes pasos para mejorar la calidad y la equidad de la educación, pero es necesario avanzar más”. Ese avance queda en manos de Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública. Tripulará el trabajo del nuevo gobierno federal para llevar al país, con estas reformas, a una educación “de excelencia con equidad”. El eje central es educar a niñas, niños y jóvenes de todo el país. Sin distingos. Hombre de alianzas y diálogo, Moctezuma Barragán tiene el timón.

IV. Sastre legislativo. Quedó cerrado el capítulo que impedía a Paco Ignacio Taibo II dirigir el Fondo de Cultura Económica. Ayer, en medio de albures entre senadores, así como señalamientos contra el escritor, a quien acusaron de misógino, grosero y soberbio, el Senado aprobó la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, conocida como la Ley Taibo. La reforma quita el candado acerca de que sólo mexicanos por nacimiento pueden dirigir las 183 paraestatales del país. El dictamen fue avalado con 66 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones. Lo rechazaron el PAN, el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano, porque acusaron que la reforma al artículo 21 de la Ley es “un traje a la medida” para Taibo II. Justo como los trajes a la medida que cada partido confecciona cuando está en el poder.

V. Propuestas de salva. La diputada capitalina Guadalupe Morales Rubio presentó ante el Congreso una iniciativa para expedir la Ley de Austeridad, Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México, para eliminar excesos en el ejercicio del presupuesto y que sea canalizado a prioridades sociales. “Estos nuevos ordenamientos tienen la finalidad principal de que el gasto público se ejerza de manera racional, transparente y con una austeridad que permita una reasignación hacia las prioridades sociales”, detalló. La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública puntualizó que la nueva ley tendrá 175 artículos en los que se garantiza el derecho a la buena administración de los recursos públicos por parte de los funcionarios. Aplica pedir una ley que les amarre las manos a los funcionarios abusivos. Y que las leyes se cumplan.

Comparte en Redes Sociales