Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   Lo hemos visto todo. Y ahora, una vez más, los coordinadores de los diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT y PRD prevén un comportamiento civilizado de los legisladores durante la ceremonia del 1 de diciembre en la que Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como Presidente. El diputado Mario Delgado, en un tono muy confiado, dijo que cualquier manifestación que no esté en sintonía se va a ver muy aislada o muy fuera de tono. ”La gente eligió por una gran mayoría y eso se va a ver reflejado en el ambiente del pleno”, afirmó el coordinador de Morena. El panista Juan Carlos Romero Hicks descartó ausencias, ahí estarán por ser “una obligación republicana”, dijo. René Juárez, coordinador del PRI, resaltó su institucional. Si lo cumplen pasarán a la historia. ¿O qué nos espera?

II. Insistencia. En el primer día de trabajo de la Conferencia Anual de Municipios 2018, encuentro nacional de alcaldes de todo el país y de todos los partidos políticos, reiteraron su petición de reunirse con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su gabinete para analizar temas de seguridad, finanzas y agenda legislativa, ya que, hasta ahora, no ha atendido sus llamados al diálogo. Laura Fernández Piña, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios, informó que acordaron no aceptar ningún recorte a los recursos para las alcaldías, por lo que todos los inmuebles, sin excepción, pagarán el impuesto predial, además se impulsará el modelo policial de Mando Mixto y se replanteará la figura de superdelegado propuesta por el próximo gobierno. No desesperen. Ya les tocará.

III. Herencia. Desde aquella madrugada cuando se transmitió la noticia de que estudiantes de Ayotzinapa habían desaparecido, se sabía que el tema crecería. Se esperaba justicia, no ha llegado. Ante la falta de resultados en las investigaciones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortó al gobierno federal a continuarlas para dar con el paradero de los alumnos. “La comisión reitera la importancia de cruzar la información proveniente de declaraciones y de pruebas, hallazgos realizados, análisis de telefonía y de asistencia jurídicas internacionales compartiéndolas con la comisión”, comentó el comisionado Luis Ernesto Vargas. Hay heridas abiertas.

IV. Pretextos. A los maestros disidentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación determinó suspender clases ayer en el sistema de educación básica, para participar en el denominado “juicio político popular al presidente Enrique Peña Nieto”. La movilización, que tuvo lugar en la Ciudad de México, afectó a más de un  millón de alumnos. Hoy martes, la base docente del nivel de secundaria anunció el paro indefinido de clases por adeudos salariales pendientes a docentes por parte de los gobiernos federal y  estatal. De nuevo sacaron el cobre a costa de la niñez.

V. Mensaje oficial. La SEP informó que la Evaluación del Desempeño del ciclo escolar 2018-2019, concluyó con éxito al contar con el 97.1% de participación magisterial. Las  entidades con mayor asistencia de docentes evaluados fueron Campeche, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Yucatán, Baja California Sur, Morelos, Nayarit y el Estado de México, con un porcentaje mayor a 98%. y que cerca de 548 mil docentes participaron en la evaluación de desempeño entre 2015 y 2018. Lo que les ha faltado difundir son las cifras de los acuerdos con los maestros, más fracasos que éxitos, los días perdidos y la merma del magisterio disidente en el sistema educativo.

Comparte en Redes Sociales