Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. Reacios. Un tema de controversia es el de los llamados superdelegados, pues los partidos opositores a Morena advierten que, de aprobarse la iniciativa, recurrirán a instancias superiores. Ante las inconformidades, el senador Félix Salgado envió un mensaje a los gobernadores sobre desaparecer los poderes de sus estados si no se alinean a trabajar con el próximo gobierno y la nueva figura de titulares de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo. Los 12 gobernadores panistas emitieron un desplegado en el que acusaron que se les pretende “supeditar” para trabajar en materia de seguridad. ¿Ahora hablan de defender la soberanía de los estados, cuando no han podido defender a sus ciudadanos de la violencia? El cambio llegó. ¿Es tan difícil de entender?

II. De no creerse. Habitantes de la comunidad de San Nicolás, en Ixmiquilpan, Hidalgo, se apoderaron de un tractocamión con combustible robado a los ductos de Petróleos Mexicanos. La unidad fue localizada en la bodega clandestina que se incendió el jueves en esa comunidad, luego de que personal de bomberos y Protección Civil controlaron el siniestro. Y es aquí cuando los pobladores se volvieron criminales. Con base en “usos y costumbres”, irrumpieron en el lugar y echaron a policías y al personal de emergencia. Aunque los elementos de seguridad pretendieron retirar el hidrocarburo, los pobladores se opusieron y afirmaron que éste sería repartido entre los vecinos, pues es voluntad de la comunidad. Váyanles recordando que también, por “usos y costumbres”, los delincuentes terminan en prisión.

III. Desarrollo. En tanto se construye el Tren Maya, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, no pierde el tiempo. Junto con Kenzo Uchiyama, presidente de la empresa Uchiyama Manufacturing Corporation, líder en la manufactura de autopartes, anunciaron la negociación que derivará en un proyecto de inversión para el estado por 65 millones de dólares, a través de la construcción de una fábrica de la firma japonesa, que generará en el corto plazo mil empleos directos. Firmaron una carta de intención, con la que se afianza la llegada de la primera inversión japonesa del sector automotriz en el sureste del país. La planta se ubicará en el nuevo corredor industrial de Hunucmá. Esta empresa vende autopartes a más de una docena de automotrices en el mundo. ¡Qué buena noticia! ¡Y allá viene el tren!

IV. Cómo les duele. Luego de que la Ley de Salarios Máximos acotará los sueldos de gobernadores, Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, anunció que bajará su sueldo, que es de 125 mil pesos libres de impuestos. “Está bien mandar estos mensajes. La sociedad está harta, estoy de acuerdo... Entonces, yo no tengo ningún problema, es más, hoy doy el anuncio, a partir del día primero gano 105 mil”, indicó. La ley establece que ningún funcionario podrá ganar más de los 108 mil pesos que percibirá el Presidente de la República. “¿Cuánto va a ganar el señor Presidente, 108 libres? Pues yo puedo ganar 105... bajarme 20 mil pesos, no tengo ningún problema”, afirmó Orozco Sandoval. ¡Quiere llorar!

V. Lo advertimos. Es lamentable recordar la frase “se los dije”, pero aplica en este caso. Sobre el líder sindical del Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa, se ha escrito en este espacio: el 23 de febrero publicamos algunas de las injurias en su contra en redes sociales: “Sí, en cuentas oficiales. En el tono del mensaje está el enojo. Cuidado”; el 3 de junio dimos cuenta de algunos abusos a sus agremiados: “acostumbrado a conseguir todo a la mala, nadie lo puede cambiar”; el 9 de junio se destacó: “la muerte de Javier García Salinas, segundo inspector de la corporación, asesinado a balazos y quien mantenía un pleito legal con la corporación y el candidato. ¿Nadie voltea a ver qué sucede al interior de la honorable casa de los tragafuego?”; y el 18 de julio: “Mucho ojo”. Ayer lo balearon. ¿Nadie reparó en las señales de alerta?

 

Comparte en Redes Sociales