Frentes Políticos

Frentes Políticos
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

I. Anecdotario. Entre las historias a recordar de la XXVI Cumbre Iberoamericana quedarán dos: la “nueva vida” del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien dejará el poder el próximo 1 de diciembre, y los “anhelos” del presidente de Bolivia, Evo Morales. Entre aplausos de los asistentes a un un foro empresarial previo al cónclave de jefes de Estado y de gobierno, el mandatario mexicano respondió a sus colegas iberoamericanos, quienes aprovecharon la cumbre para despedirse y desearle suerte en su nueva etapa: “Sí, es cierto que hay vida después de la Presidencia, a lo mejor ahí empieza la vida, no lo sé”. En tanto que Evo Morales admitió que ya se acostumbró al poder y no quiere dejarlo: “no quiero salir, ése es mi problema”. ¿Ven la diferencia?

II. Crisis humanitaria. Por más que deseáramos taparnos los ojos en torno a las caravanas de migrantes, es imposible. Están aquí, con su cúmulo de problemas y carencias, y los de avanzada ya se toparon, en Tijuana, BC, con el muro de Donald Trump. Los puertos de entrada legal a Estados Unidos son el último obstáculo que deben enfrentar los hondureños que han cruzado todo el país en la caravana migrante. Luego de largas caminatas, noches en albergues, confrontarse con las autoridades y residentes de Tijuana, los hondureños han topado con el muro y hacen fila en el puerto de entrada El Chaparral para gestionar su acceso a lo que llaman “el sueño americano”. De no recibirlos, muchos de ellos tendrán que hacer una nueva vida en México. ¿Están los mexicanos preparados para esto? ¿Y ahora?

III. A clases. El último lugar de la OCDE en materia educativa es algo que no merece este país. “La sociedad mexicana no solamente es profundamente pobre y desigual, sino que, de no destinar suficientes recursos públicos a la educación, los más pobres del país estarán condenados a vivir y morir en esta condición y sin esperanzas para sus futuras generaciones”, así lo advirtió Rodrigo Díaz Cruz, el rector de la UAM Iztapalapa. Un grupo de expertos coincidió en que la falta de financiamiento público a las universidades ha generado una profunda crisis que de no solventarse, condenará a la pobreza a 70% de los mexicanos. Ya hay una tarea para Esteban Moctezuma, próximo titular de la SEP. A ver si él…

IV. A los libros de historia. Así como en México han sido condecorados, ahora el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, y el almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, fueron condecorados con la Legión al Mérito en el Grado de Comandante, distinción que recibieron con la autorización del Departamento de Defensa y del Presidente de Estados Unidos. La ceremonia se realizó en el marco de la visita oficial que ambos realizaron al país vecino. El Departamento de Defensa de EU otorgó este reconocimiento por el “excepcional trabajo realizado durante la presente administración, lo cual ha contribuido a una mayor cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países”. Esto va al capítulo “El sexenio en que México transcurrió en paz”.

V. Otra promesa cumplida. Para cuando inicie la Cuarta Transformación, el 1 de diciembre, varias promesas de campaña estarán cumplidas. Nunca antes un gobierno entrante aprovechó tanto el tiempo, cinco meses de transición. Alejandra Frausto, próxima secretaria de Cultura, informó que desde que tome posesión el nuevo gobierno, se abrirá una sección de la hasta ahora Residencia Oficial de Los Pinos. Ya se tiene un avance de cuáles serían las calzadas y los espacios que se podrán conocer de Los Pinos a partir del primer día de diciembre. No ha existido en el mundo una transformación social que no venga antecedida por un movimiento cultural. Y por ello nos preguntamos qué hace Sergio Mayer al frente de la Comisión de Cultura en San Lázaro. Si confunde Bellas Artes con Palacio Nacional.

 

Comparte en