Frentes Políticos

Frentes Políticos
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

I.   Al filo de las reglas. Un tema crecerá en interés en la contienda por el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, pues uno de los aspirantes, el magistrado Manuel Díaz Infante, nació el 16 de junio de 1949, es decir, tiene 69 años de edad. La nueva Constitución Política de la CDMX —de la que formó parte— estipula como edad mandatoria de retiro para los magistrados los 70 años. Esto implica que tendría que retirarse en unos meses. Servidor público desde hace más de 45 años, magistrado en materia familiar, exdiputado constituyente, es de los hombres que más sabe de justicia en este país. Quien fuera presidente de la Comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia y Seguridad Ciudadana de la Asamblea Constituyente presentó su libro Testimonio hace unas semanas. Y aunque la Ley Orgánica que actualmente gobierna al Tribunal establece que la edad máxima para ser magistrado es de 75 años, la nueva Constitución la redujo a 70 años. Apto, lo es. ¿Lo dejarán?

II. Aplanadora. La burla se consumó. Pese a una barrera de senadoras que protestaron en su contra, Noé Castañón Rodríguez, acusado de violencia familiar por su exesposa, rindió protesta como senador de la República. El legislador priista era el único de los 128 que faltaba, porque el presidente del Senado, Martí Batres, se había negado a llamarlo hasta que concluyera su proceso judicial; sin embargo, el Tribunal Electoral ordenó a la Mesa Directiva convocarlo. Su exesposa, Mayté López, llegó al recinto para solicitar el apoyo de los legisladores, manifestar su inconformidad y temor, y buscar audiencia con su anterior pareja pactar sobre la custodia de sus hijos. El hombre volvió a usar su poder avasallador y, mientras ella lloraba, él se vestía de fuero.

III. Rebote. Las autoridades mexicanas no han querido analizar a fondo el problema, pero los migrantes, al toparse dentro de unos días con la barrera de cinco mil 600 soldados que Donald Trump envió para proteger su frontera, serán un conflicto para México, donde terminarán encerrados. Hasta ahora, el número de solicitudes de refugio por parte de migrantes en México creció de dos mil en 2014, a 23 mil en 2018, reportó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados en Tenosique, Tabasco. El jefe de la oficina en esa localidad, Andrea Righetti, señaló que la Declaración de Cartagena en 1984 reconoce como refugiados a quienes huyen de un contexto de violencia en sus países de origen, en este caso, de Honduras, El Salvador o Guatemala. Más de 20 mil solicitudes. ¿Cuántos se quedarán aquí?, ¿afectan o ayudan a la economía? ¿Son o no son carga?

IV. Ni cómo ayudarles. En México, cada legislatura resulta peor que la anterior. Si antes fue el dispendio, hoy lo es la irresponsabilidad. Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, manifestó sentirse triste y molesto con los faltistas e impuntuales, lo que, aseguró, no dignifica al Congreso. Al inicio de la sesión de ayer, en la que compareció Otto Granados Roldán, titular de la SEP, Muñoz Ledo expresó su descontento al ver la mayoría de las curules vacías. Como todos los días de sesiones, el presidente llegó puntual. Pero eran las 11 de la mañana y sólo había 224 legisladores, no había quórum. Dio 15 minutos de tolerancia, pero nada. Ya después abrió la sesión con 373 presentes, pero no cesaron los regaños ante el desorden. Lo vergonzoso es que cobren su quincena… ¡puntualmente!

V. Buen trabajo. Dos ciudadanos hondureños contra quienes existen órdenes de captura vigentes fueron devueltos a su país tras ser detectados dentro de la caravana de migrantes. Derivado de los trabajos de inteligencia y coordinación regional con autoridades de otras naciones, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración los identificaron. A través de la coordinación con la Interpol y la Policía Nacional de Honduras, la Policía Federal los ubicó entre quienes solicitaron su ingreso al país. Uno de ellos, vinculado a delitos por droga y el otro por su probable relación en el homicidio de tres personas. Está más que claro que mientras el conflicto migratorio crece, es la Policía Federal la que ha sacado la casta ante el abandono de los diplomáticos, que simplemente no detienen el flujo migratorio.

Comparte en