Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   No rotundo. La Semarnat volvió a negar la autorización del impacto ambiental al proyecto Dragado de arenas fosfáticas negras en el yacimiento Don Diego, en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur. Promovido por la empresa Exploraciones Oceánicas, ya había sido rechazado. El proyecto pretendía extraer fosforita en las aguas nacionales del Golfo de Ulloa, las 24 horas de los 365 días del año, durante 50 años. El impacto ambiental sería inimaginable. La secretaría de medio ambiente reiteró así su compromiso con la conservación de la biodiversidad de todos los ecosistemas del país. Diversas especies vivas se lo agradecen. Bien jugada esa pelota.

II. El cambio al revés. Ayer se vivió una situación inédita en el Poder Legislativo de la Ciudad de México. Personal de resguardo colocó dos bandas en la zona de acceso al pleno del Congreso e impidió el paso a fotógrafos y reporteros. Durante 21 años los medios de comunicación tuvieron la libertad de caminar en el pleno y entrevistar a cualquier diputado, pero ayer se les indicó que no podían pasar. “No debe haber restricciones a la prensa… pienso que las medidas prohibitivas y restrictivas no deben ser en un parlamento”, dijo el líder de la bancada del PRD, Jorge Gaviño, quien afirmó que la decisión no se tomó en la Junta de Coordinación Política. ¿Esta cerrazón es parte de la nueva manera de hacer política o sólo fue el tropiezo de un mando policiaco?

III. Confianza. Es el momento de hacer un balance de lo conseguido por la actual administración, y fue Alfonso Navarrete Prida, el secretario de Gobernación, quien salió al quite. En comparecencia ante diputados, sostuvo que la administración actual deja al país sin crisis económica, política o social. “Al nuevo gobierno no lo eligieron por la desesperanza de lo que no había. (...) Lo eligieron porque hay un proyecto detrás de ese gobierno que esperan funcione y que dé resultados, y no por un sentido simplemente de enojo”, dijo. La diputada Tatiana Clouthier opinó: “En el (país) que yo vivo la policía ha sido ineficaz; se fabrican culpables, se imponen verdades históricas, se les niega la voz a las víctimas”. Dos visiones absolutamente distintas. ¿En cuál México estás?

IV. Peligro. A partir de hoy viernes, quien haga uso indebido de las líneas de emergencia deberá pagar una multa que va de 750 pesos a siete mil 500 pesos, o purgar una pena de hasta dos años de prisión. Así lo establece la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en donde se da cuenta de la reforma al Artículo 211 del Código Penal. José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, afirmó: “Lo que hacemos es una promulgación de una norma que ya fue aprobada por las instancias legislativas”. Otra buena noticia es que también van por penas mayores a quien asalte con armas de juguete. Bien. Pequeños individuos como Los Diablitos dejarán de delinquir.

V. A lo que sigue. Demasiado ruido en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México sólo ha polarizado aún más la percepción de las bondades o carencias del proyecto. Expertos criticaron que, sin importar su ubicación, Texcoco o Santa Lucía, tendrá un impacto que ni las autoridades actuales o las entrantes han abordado ni han dado propuestas para mitigar. Para Mariano Azuela, extitular de Profepa, el impacto de la construcción en Texcoco se puede compensar y necesariamente los costos se trasladarán a los usuarios. En un foro convocado por el gobierno electo, Roberto Eibenschutz, extitular de Seduvi en la Ciudad de México, expresó que la consulta ha sido apresurada. Lo que urge es ponerle fin a este asunto. Desgasta.

Comparte en Redes Sociales