Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   Alboroto inútil. El PRD morelense insistió en que la cantante Belinda, en su calidad de extranjera, fuese expulsada del país por haber dado su apoyo a la causa de Morena y Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, durante el proceso electoral. Pero quienes ya la veían fuera de México se quedarán con las ganas. Belinda fue recibida en la Secretaría de Gobernación para comunicarle el clásico “usted disculpe, señorita”. Alfonso Navarrete Prida, titular de la Segob, atendió a la cantante, “a quien le informé que para ella no es aplicable el artículo 33 de la Constitución, cuya finalidad atiende a otro tipo de conductas y circunstancias”. ¿Será que a la madrileña le valió su cercana relación con el diputado federal Jorge Argüelles?, ¿o una llamada de la colonia Roma la salvó de hacer sus maletas? Por lo pronto, se queda. Y al tiempo.

II. Poderío. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó la reducción de las comisiones legislativas de 56 a 45, como parte de su plan de austeridad. El Grupo Parlamentario de Morena será quien presidirá la mayoría de las comisiones, informó su coordinador Mario Delgado. Los grupos parlamentarios acordaron designar 22 comisiones a Regeneración Nacional, que en la pasada Legislatura tenía sólo cinco, al PRI le dieron cuatro. Al PAN le tocaron siete, al PRD sólo dos. MC se quedó con tres. El PT se quedó con tres, finalmente, el PES subió de una a tres. El PVEM tendrá una. De lo más significativo: el tamañito de la potencia albiazul después de la era Ricardo Anaya. Y del PRD ya mejor ni hablamos.

III. Fierros viejos. En Ecatepec se requieren más de seis millones de pesos para poner en funcionamiento el helicóptero Morelos, cuya función es patrullar el municipio, que está varado desde hace 30 meses. El alcalde electo, Fernando Vilchis, asegura que el helicóptero se encuentra en un hangar en Querétaro, bajo resguardo, nadie ha cubierto su mantenimiento. Vilchis explicó que se adeudan cuatro millones 232 mil 555 de mantenimiento y un millón 700 mil pesos por resguardo, por lo que existe el riesgo de que la aeronave, que tiene un costo de 20 millones de pesos, se pierda. Recuperarlo representaría un gran porcentaje del presupuesto destinado a obra pública. Urge encontrar al responsable.  

IV. Macabro. El gobierno de Guerrero tuvo que comprar un terreno para almacenar temporalmente los cadáveres excedentes que hay en la entidad. Sí, ante los problemas de ejecuciones por el pleito entre grupos criminales, las autoridades argumentan que en el estado están tres de los municipios más violentos del país, los Semefos se saturaron. Se tuvo que buscar otras opciones para poder mantener los cuerpos de las personas que no fueron reclamadas. En febrero, los Semefos de Acapulco, Chilpancingo e Iguala tenían 750 cuerpos en sus cámaras frigoríficas sin reclamar. Esto es de terror e indignante. ¿Cuánto invierten para darle paz al estado? 

V. Zarandeo. Era evidente que la situación en los aparatos de vigilancia dentro de la UNAM debía cambiar después de que porros agredieran a estudiantes de CCH Vallejo que se manifestaban en CU. Ya se habían salvado de una remoción, cuando investigaciones periodísticas revelaron la presencia de cárteles de la droga al interior del campus. Autoridades de la UNAM acordaron la separación de Javier de la Fuente Hernández como secretario de Atención a la Comunidad, a fin de iniciar un proceso de reestructuración del área de vigilancia. Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, director general de Asuntos Jurídicos de la Universidad, queda como encargado. Esperemos que los cambios funcionen.

Comparte en Redes Sociales