Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. Dos menos. Después de que el Instituto Nacional Electoral confirmó que los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social perdieron el registro, por no haber conseguido tres por ciento de los votos del padrón en los pasados comicios, se supo que, además, deberán pagar su liquidación con recursos propios. Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, subrayó que fueron los ciudadanos quienes decidieron, pero ellos no lo entienden: Luis Castro Obregón, líder de Nueva Alianza, le echó la culpa al Tribunal Electoral y advirtió que impugnarán. Hugo Eric Flores, líder de Encuentro Social, aseguró que sufrieron una injusticia. Injusticia fue mantenerlos durante tanto tiempo. Pero se les acabó.

II. Desfachatez. Muy feliz salió Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador de Nuevo León, de una reunión privada con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. Y cómo no, después de descalificarlo como lo hizo durante la campaña presidencial, aprovecha la cordialidad del futuro mandatario para pedirle 16 mil millones de pesos de inversión compartida para proyectos de infraestructura, salud, seguridad y el rescate de trenes. “Nosotros estamos planteando que vamos a ir por los macroproyectos de Nuevo León, ya trabajamos en los microproyectos y ahora estamos trabajando en los grandes”, dijo. El cinismo nivel macro.

III. Atrasado. Según el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, acordó, prácticamente con todos los alcaldes, firmar un convenio de colaboración en materia de seguridad pública, acuerdo al cual ya no se le denominará Mando Único, para evitar confusiones. “Vamos a caminar en un esquema de coordinación como nos mandata la ley. Hoy tuvimos una reunión histórica, se reunieron cerca de 110 presidentes municipales, cosa que no había sucedido, que tenga memoria, que nos juntemos justamente a revisar el tema”. A ver, a ver: ¿Aureoles gobierna el estado desde 2015 y lo hará hasta 2021, y a mitad de su administración se reúne “históricamente”? Eso lo explica todo.

IV. Manuelitas. Diputados federales exigieron a Manuel Velasco, gobernador interino de Chiapas, que responda por los casos de las 43 mujeres que renunciaron a ser diputadas locales o regidoras en la entidad para que su lugar lo tomaran hombres. Martha Tagle, diputada por Movimiento Ciudadano, señaló al mandatario estatal de estar vinculado al Partido Verde Ecologista de México y a los partidos locales que ejercieron violencia política contra las mujeres en Chiapas. “Partidos locales han sido promovidos desde el gobierno estatal y, casualmente, son los que incumplieron el tema de la paridad”, afirmó. Se acumulan las dudas sobre Velasco, quien gana políticamente, pero pierde la credibilidad que le quedaba, ¿le quedaba?

V. Garrafal. Azael Santiago Chepi, exsecretario general de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y profesor de carrera, además de diputado por Morena, cometió una falta ortográfica en el tuit que publicó en la red social celebrando un punto de acuerdo para pedir ¡la suspensión de la evaluación docente!, que propone la Reforma Educativa. El representante del distrito 04 con cabecera en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, escribió: “Concluimos la sesión en el congreso, y logramos la ‘aprovación’ de un punto de acuerdo, en donde exhortamos a las Autoridades Educativas Estatales y Federales, a suspender de manera inmediata, cualquier proceso de...” Qué pena. Así o más...

 

Comparte en Redes Sociales